Cariola y Jadue, los principales instigadores de las protestas en las redes sociales en Chile

3/12/2019

La empresa chilena ConnectaLabs AI que se describe como “especialista en la implementación de soluciones de Inteligencia Artificial” se planteó hacer un análisis de cuál ha sido el manejo en Twitter de la crisis, entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre. Revisó 4.807.736 tweets y a 638.893 usuarios. 

Hallaron que hay peaks que superan los 3.000 tweets por minuto el 23 de octubre. “Estos peaks pueden generarse por bots, esfuerzos concertados para difundir algún tipo de tema, o alguna noticia externa que generó este comportamiento anómalo”, indican.

En una segunda parte del análisis, buscaron los grupos, nacionalidades y opinión de las principales cuentas de Twitter en temas de interés. Desde ConnectaLabs AI crearon un modelo para generar la red y usando el algoritmo de google pagerank calcularon el impacto real de cada usuario, explican en el posteo ¿Cómo navegar en un mar de información? La crisis social y política chilena. De esta manera separaron las 2.000 cuentas que más influyen en la conversación y las clasificaron según persona natural (29.11%), periodista (10,77%), prensa no tradicional (10,72%), político (8,56%), famoso (4,41%), activista (3,23%), prensa tradicional (2,94%), y otros seis actores más.

Al individualizar quién tiene más influencia aparecen algunos políticos. Entre las figuras de esta categoría que emiten mensajes contra el actual gobierno y a favor de cambios constitucionales están el alcalde de Recoleta (PC) Daniel Jadue, los diputados del Partido Comunista Karol Cariola, Camila Vallejo y Daniel Nuñez, el diputado del Partido Humanista, Tomas Hirsch, el diputado Liberal Alejandro Bernales, el senador de RD Juan Ignacio Latorre y el concejal de Providencia Jaime Parada Hoyl, al utilizar etiquetas como #nuevaconstitucion, #acusacionconstitucional, #renunciapinera. También aparecen otras cuentas en este gráfico como Diputados PPD, CUT Chile, Convergencia Social, Juventudes Comunistas y Unidad Social. 

 

Entre las 30 cuentas con más influencia aparecen @revistacritica (prensa no tradicional), @MaihenH (que en su biografía se describe como periodista en Venezuela); el periodista @JPVilunir; el futbolista Gary Medel, el Presidente Sebastián Piñera, el argentino Agustín López Núñez, Piensa Prensa, la venezolana Erika Ortega Sanoja, desde Venezuela también @OrlenysOV; seguidos del alcalde Daniel Jadue y la ministra vocera Karla Rubilar. Unos puestos más abajo está la diputada Cariola y casi al final del conteo el fundador de Acción Republicana José Antonio Kast, que en la medición es una de las figuras que está contra los cambios constitucionales. 

La organización definió tres temas para agrupar la información: marchas, política y orden público, y definió la “polaridad” de cada hashtag. Algunas de las etiquetas revisadas fueron: #chiledesperto, #fuerzapresidente, #nuevaconstitucionahora, #nomasencapuchados, #losmilicosnosontusamigos y utilizaron Facebook Prophet para identificar anomalías. 

ConnectaLabs AI concluyó que así como hay cuentas nacionales pro movilizaciones y cambios políticos; también hay cuentas extranjeras, principalmente de nacionalidad venezolana, nicaragüense y cubana, que presentan una polaridad positiva hacia las marchas y cambios políticos; y mixto en lo referente al orden público.

‘Chiledesperto’, ‘chilesecanso’, ‘lamarchamasgrandedechile’, destacan como los HT emanados desde Venezuela desde la cuenta de la televisora financiada por el Estado venezolano Telesur, de la periodista del canal ruso RT, que es financiado por el Kremlin, Erika Ortega Sanoja; y del nieto de Salvador Allende que vive en Venezuela Pablo Sepúlveda Allende, coordinador de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, una instancia que, como él mismo ha explicado, forma parte del Ministerio de la Cultura en Venezuela. 

 

En el caso de Argentina destacan los mensajes escritos por Agustín López Núñez, que en su perfil de linkedin se describe como periodista, locutor y empleado de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires. 

Entre las cuentas «pro marchas» figuran precisamente las extranjeras como la de Sepúlveda Allende, la de Ortega Sanoja, o la de Telesur. Aunque en el gráfico también aparecen Cariola, la CUT Chile, el abogado Carlos Gajardo Pinto y las Juventudes Comunistas, entre otras.

«Lo que hay que hacer es exponer las noticias falsas»

Una vez que se hizo pública esta información, el ingeniero comercial Alejandro Rogers B., ex jefe del Programa Económico de José Antonio Kast, compartió un video en Youtube con la investigación que luego se viralizó. 

 

En el video, Rogers llama la atención sobre que gran parte de la influencia en redes la ejercen personas naturales y no medios tradicionales o políticos. Otro punto que destaca es que 43% de las cuentas que han ejercido influencia en redes por el tema de las protestas son chilenas; mientras que 57% de ellas son extranjeras; en particular de Argentina, Venezuela, México y Nicaragua. 

En el video Roger explica la forma correcta de identificar a los “influencers”, la que no tiene tanto que ver con el número de seguidores que tenga una determinada cuenta, sino con la interacción que genera, en términos de comentarios de los usuarios, retuiteos y «likes»

Un ejemplo es el argentino Agustín López Núñez (@tampocolapavada), que el 22 de octubre publicó un video de carabineros golpeando a manifestantes que tuvo 13.500 retuiteos, 13.500 likes y 555 comentarios. 

 

-¿Qué lo motivó a compartir esta misma información?

-Lo que me llamó la atención es que había muchas organizaciones gubernamentales, extranjeras, que estaban promoviendo los desórdenes en Chile. Por ejemplo, Telesur, que es un canal que pertenece al gobierno de Venezuela y que recibe financiamiento de otros países como Nicaragua. Tenemos a la presidenta de Telesur -Patricia Villegas Marin, @pvillegas_tlSUR- promoviendo las protestas en Chile. No solo eso, había gente que trabajaba para el gobierno de Venezuela, como el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, quien aparece como uno de los principales influenciadores sobre los desórdenes. Tenemos a una corresponsal del canal Russia Today (RT), que fue fundado por el gobierno de Rusia. Si nos vamos a Argentina, aparece el diputado Nicolás del Caño -del Partido de los Trabajadores Socialistas, que forma parte del Frente de Izquierda-, Agustín López Núñez, que es locutor y trabaja para el parlamento de Buenos Aires. Si fueran hechos aislados uno lo podría omitir, pero coordinados con todo lo que está pasando en Chile, con la destrucción de nuestra infraestructura, y con una violencia sistemática y organizada tiene todos los elementos de una guerra híbrida y eso me motivó a publicar el video.

 

-¿Cree que se debería regular las redes sociales o en su defecto denunciar estas cuentas de Twitter?

-No creo que se debieran regular las redes, creo en la auto-regulación, y las redes sociales han sido muy buenas en generar muchos espacios de la libertad de expresión y yo soy un defensor de la libertad de expresión. Lo que hay que hacer es justamente exponer las noticias falsas, cuando recién partían las protestas Nuñez compartió un video donde muestra a unos uniformados que se ven de lejos y están apilando cuerpos en una calle y este señor publica que son los carabineros los que están matando a chilenos por decenas. Esas son noticias falsas y es una irresponsabilidad de parte de un locutor. Lo primero que debemos hacer es exponer estas mentiras y a la gente que promueve estas noticias falsas.

-Otro punto sobre el que usted llama la atención en el video, tiene que ver con que «gran parte de la influencia la provocan personas naturales y no medios tradicionales o políticos». ¿Qué lectura hace usted de eso?

Está en línea con la tendencia de los tiempos, debido a que las personas han perdido la confianza en los medios tradicionales, los políticos, y las autoridades en general. Entonces, las personas interactúan, se informan y se dejan influir por medios alternativos.

 

Las denuncias de EE.UU.

Había transcurrido apenas una semana desde el comienzo de la crisis social que asola al país, cuando Michael Kozak, jefe interino de la diplomacia estadounidense para América Latina, informó que al hacer seguimiento de las cuentas de Twitter que promueven las manifestaciones en Chile identificaron “cuentas falsas que emanan de Rusia”. Agregó, de acuerdo a la agencia EFE: “Son personas que fingen ser chilenas, pero en realidad todo el mensaje que están haciendo es tratar de socavar todas las instituciones y la sociedad chilena”.

Más tarde la Casa Blanca insistió en la injerencia externa en las protestas en Chile y en apuntar a Rusia, esta vez en una llamada entre el presidente de EE.UU. Donald Trump y su homólogo Sebastián Piñera. “En esa llamada, Trump ‘denunció los esfuerzos extranjeros para socavar las instituciones, la democracia o la sociedad chilenas’ y respaldó a Piñera, mientras trabaja para restaurar ‘pacíficamente su orden nacional’ en medio de las protestas que desde hace dos semanas sacuden al país andino”, cita EFE el comunicado del 31 de octubre.

La agencia reseña una conversación con un funcionario del Departamento de Estado que indica: «Hemos vistos indicadores de que hay actividad rusa apoyando el curso negativo del debate, pero ¿estoy diciendo que sea el único factor? No, no estoy haciendo eso». La misma fuente dice: “He visto que algunas organizaciones como Telesur han exacerbado esos debates (en redes sociales)”. Aunque Washington ha evitado ser contundente al denunciar la influencia de Venezuela y Cuba por las protestas en Chile. 

Las aseveraciones de Kozac fueron rechazadas por el viceministro de Asunto Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, quien aseguró que era un intento de EE.UU. para “enlodar la política exterior” de Rusia. 

 

Fuente: ellibero.cl