La comunicación digital del gobierno de Chile durante la primera semana del estallido social

26/11/2019

En el marco del estallido social que está enfrentando Chile, el Observatorio de Política y Redes Sociales, que funciona bajo el alero de la Universidad Central, estudió la comunicación digital del Gobierno, durante la primera semana de crisis, en el territorio político digital.

El análisis realizado, entre el 18 y 26 de octubre, mostró a los ministros y ministras que más comunicaron en la red social de Twitter, en donde el ministro de Salud, Jaime Mañalich, líderó el listado con 340 tweets; posteriormente le siguió la ex ministra Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez (96); y el titular de la cartera de Agricultura, Antonio Walker (74). Por otra parte, Juan Andrés Fontaine (1), Felipe Larraín (2) y Andrés Couve (3) fueron los que menos publicaron.

En esta misma línea, el gobierno para comunicar un mensaje en el territorio político digital, durante los primeros ocho días, utilizó tres métodos: el primero de ellos consistía en emitir mensajes producidos por otros (72%); la segunda manera fue emitir mensajes producidos directamente (21%) y por último, interactúando (7%).

La semántica más utilizada por el gobierno en la emisión destacaron palabras como “Salud”, “Medidas”, “Presidente” y “Social”. Además de instaurar elementos movilizadores como el hashtag #NuevaAgendaSocial, que obtuvo un total de 78 menciones.

En este contexto, la reproducción de contenidos tuvo tópicos como “Salud”, “Medidas”, “Ley” y “Medicamentos”, mientras que en la producción se estableció un segundo hashtag denominado #GobiernoInforma con tan solo 2 menciones. Asimismo, destacaron las palabras “Nuevaagendasocial”, “Presidente”, “Pensiones” y “Suministro”. Por otra parte, en la interacción resaltó “Metrodesantiago”, “Buses”y “Louisdegrange”.

Por otro lado, el gobierno utilizó cuatro tonos de conversación en el territorio político digital: el tono marcado en la unidad social (14%), el tono marcado en el orden y seguridad (15%), el tono marcado en la unidad social y otros tonos (41%).

Los temás que se trataron consistieron en la Unidad entre partidos (1%); Saqueos, Limpieza metro y Transporte (4%); Trabajo inter-institucional (5%); Estado de emergencia (6%); Acceso a medicamentos (6%); Manifestaciones (7%); Coordinación redes de salud (7%); Nueva Agenda Social (19%); y otros temas (37%).

Los ministros: Jaime Mañalich (comunicó y reprodujo), Antonio Walker (produjo) y Gloria Hutt (interactúo con internautas) fueron los que más activos estuvieron en Twitter.

El titular de Agricultura, Antonio  Walker, produjo 48 mensajes en la plataforma digital, en tanto, Jaime Mañalich, el encargado de Salud solo produjo 26 mensajes. Por el contrario, Andrés Chadwick, ex ministro del Interior, no emitió ningún mensaje.

En total se realizaron 186 tweets producidos por el gobierno en los que trataron temas como la Unidad entre partidos (2%); Saqueos y Coordinación redes de salud (3%); Transporte (7%); Manifestantes (10%); Estado de emergencia (12%); Nueva Agenda Social (22) y otros asuntos (39%).

La comunicación digital producida por el gobierno estuvo marcada por 4 tonos: en el orden y seguridad pública (6%), la unidad institucional (16%), otros (37%) y la unidad social (41%).

La participación de los ministros se dividió entre tema y tono; En el primero, el que más produjo mensajes relacionados con la nueva agenda social fue Sebastián Sichel; Por su parte, Juan Carlos Jobet, produjo mensajes relacionados con el estado de emergencia; Antonio Walker, fue el que más produjo mensajes relacionados con las manifestaciones; y la ministra Hutt se encargó de producir mensajes relacionados con el transporte. Con respecto al tono, el que más produjo mensajes con tono de marcado en el orden y la seguridad fue Walker; En cambio, Mañalich, produjo mensajes con tono marcado en la unidad institucional; y Jobet produjo mensajes con tono marcado en la unidad social.

Hay que mencionar, además que Marcela Cubillos (Educación) y Gonzalo Blumel (Interior) destacaron por tener mayor viralización en la producción de sus tweets y también, en tener la mayor aceptación a la producción total de mensajes. Sin embargo, el rechazo del ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, hacía la intervención de Maduro; mientras que el mensaje con mayor aceptación es de Cubillos que habla sobre la política que se necesita hoy en Chile.

Por otro lado, la manera de comunicar del Presidente de la República, Sebastián Piñera, en el territorio político digital se basó en emitir mensajes directamente (20%), interactuar con los internautas (20%) y no emitió ningún mensaje producido por otros.

El mandatario desde su cuenta de Twitter estableció el hastag #NuevaAgenda Social en el que tuvo solo tres menciones. En cuanto a los mensajes emitidos tuvieron un total de 15, en el que destacan palabras como “Compatriota”, “Social”, “Voz”, “Esperanza”, “Justo” y “solidario”.

Piñera abordó temas de transporte (7%), conformación de gabinete (6%), manifestaciones (20%), Agenda Social (20%) y otros (40%). Asimismo, utilizó distintos tonos marcando el orden y la seguridad (7%),  la unidad institucional (7%), otros (40%) y la unidad social (46%).

En este sentido, el uso progresivo de tonos se determinó por las diversas temáticas de los contenidos de la comunicación del gobierno. Las áreas que mandaron la dispersión comunicativa fueron: transporte, manifestaciones, estado de emergencia y nueva agenda social.

 

Fuentepoliticayredessociales.cl