La herencia buena: mirá los avances de Macri en transformación digital del Estado argentino que deberá continuar Alberto

12/12/2019

En los últimos 4 años, se avanzó en distintos frentes: firma digital, transferencias web e, incluso, documentos en el celular, entre otras innovaciones

El 10 de diciembre se concretará el traspaso de mando entre Mauricio Macri y Alberto Fernández. El cambio de gestión genera dudas sobre la continuidad de muchas de las políticas encaradas por Cambiemos, ya que a priori parecerían proyectos antagónicos. Sin embargo, todo indica que reinará la concordia en lo referido a la transformación digital del Estado.

Se trata de un área en la que el gobierno saliente ha realizado innovaciones profundas en pos de eficientizar muchísimos procesos otrora analógicos, avance que no solo se traduce en reducciones sustanciales de tiempo, sino también en una mayor transparencia y gran ahorro de recursos.

La punta de lanza fue el ex Ministerio de Modernización, hoy convertido en secretaría, que desplegó en miles de dependencias una bajada de línea muy clara: el fin del papel debe ser un hecho y no un objetivo a largo plazo.

 

Atentos a que la digitalización es permeable a la mayoría de los trámites disponibles en el país, se avanzó en distintos frentes: firma digital para autos y motos, transferencias vía web e, incluso, documentos alojados en el celular, entre otras innovaciones.

Por otro lado, la digitalización también se plasmó en su política de "Gobierno Abierto", proyecto que fue iniciado en Ciudad de Buenos Aires y, desde 2015, se extendió a todo el país.

En este sentido, Datos.gob.ar ya posee más de 900 sets de registros publicados que incluyen sueldos de funcionarios, declaraciones juradas, audiencias públicas, presupuesto y pauta oficial, entre otros. Incluso, estos avances llevaron al país a la presidencia 2019-2020 de la Alianza Global de Gobierno Abierto (OGP).

La transformación, en cifras

De acuerdo con datos aportados a iProUP por la vicejefatura de Gabinete de la Nación, la Gestión de Documentación Electrónica (GDE):

  • Ya incluye a 200 organismos públicos
  • Llevó a que existan más de 17 millones de expedientes digitales

Por otro lado, en lo referido a Trámites a Distancia (TAD):

  • Ya se contabilizan más de 1.800 trámites simplificados que pueden realizarse a distancia
  • La Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) contempla más de 300 trámites virtuales
  • Se han creado casi 17.000 SAS (Sociedades por Acciones Simplificadas)
  • La reducción de costos fue del orden de los $50.000 millones

A esto se le debe sumar la firma digital implementada por varias dependencias. La plataforma también está disponible en más de 700 oficinas del Registro Automotor, principal impulsor para su expansión a lo largo y ancho del país.

A la fecha se "subieron" a su sistema más de 45 millones de cédulas verdes, azules y provisorias completamente digitales. "Tenemos muchas más, pero se necesitan ‘fierros’ para que no caiga el sistema por la alta demanda", apunta a iProUP Oscar Agost Carreño, subdirector Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor. 

En el caso de transferencias de autos y motos, la implementación de la firma "4.0" para este tipo de trámites está atada a su despliegue en todo el territorio. 

Según Agost Carreño, una vez que la solución tenga cobertura del 100% se avanzará en el "08" completamente digital, sin que la operación deba ser certificada por escribano.

Desde la Secretaría de Gobierno de Modernización subrayan los profundos cambios en "la interacción del ciudadano con el Estado". Así, enumeran:

  • La renovación de Argentina.gob.ar, que llevó de 500 portales a uno con una guía unificada donde los 5 trámites de mayor uso son: lugar y fecha de cobro ANSES, inscripción en Becas Progresar, obtención de la constancia de CUIL, seguimiento del trámite de DNI, pedido de la tarifa social SUBE.
  • La creación de la app Mi Argentina, que suma más de 2.400.000 usuarios y 40 servicios como ser: DNI digital, Licencia de Conducir Digital, las ya citadas Cédula Verde, Azul y Seguro automotor; Certificado Único de Discapacidad Digital, Sistema Nacional de Turnos, Trámites a Distancia y Notificaciones de fechas de cobro y vencimientos. 
  • La implementación del Sistema de Identidad Digital, disponible para organismos públicos y privados, que acumula más de 40 altas productivas y 5 millones de transacciones. 

En el sector público, la plataforma permite la validación de identidad de usuarios y en Mi AFIP la obtención de Clave Fiscal 3. En el sector privado, posibilita la apertura de cajas de ahorros y el pedido de préstamos, entre otros servicios. Tarjeta Naranja, Wilobank, Bapro y Santander son algunas de las firmas que utilizan esta tecnología.

"Hemos consolidado una verdadera transformación dentro del Estado argentino y resulta imprescindible que se les dé continuidad a estas reformas, pensadas para brindarle mejor servicio a la ciudadanía", subraya a iProUP Andrés Ibarra, Vicejefe de Gabinete y Secretario de Gobierno de Modernización de la República Argentina.

"Acá no hay banderas políticas, esto es sin dudas un beneficio concreto para los argentinos y no debe ser ignorado", agrega el funcionario nacional. En total, son 19 las provincias (sumando a CABA) que adhirieron al Compromiso Federal para la Modernización del Estado.

Desde Modernización también enumeran:

  • La Gestión Documental Electrónica (GDE) ya se implementó en 8 provincias
  • El Registro Civil Electrónico opera en 4 provincias (Buenos Aires, Catamarca, Tierra del Fuego, Río Negro)
  • El Sistema de Compras fue implementado en 4 provincias (Río Negro, Neuquén, Mendoza y Santa Fe)
  • El programa País Digital dispone de 5.000 herramientas de gestión en 1.600 municipios, incluyendo tramitación electrónica, sistema de turnos y páginas web, entre otros.

"Necesitamos mirar lo que pasó en los últimos cuatro años, cuál fue el punto de partida y todo lo que este gobierno hizo para revertir la situación de abandono del Estado a fines de 2015, sin información, procesos ni tecnología adecuada. La tramitación de expedientes llevaba décadas de atraso y todo dependía del papel", señalan desde la Secretaría a iProUP.

"Los excesos de la burocracia nos condenaban al atraso por mucho tiempo. Con las medidas se buscó construir un Estado más eficiente, ágil y seguro al servicio de los ciudadanos y del crecimiento del país" agregan. 

El impacto en empresas

Hace dos años y medio se promulgó la Ley de Apoyo al Capital Emprendedor que, entre otras cuestiones, dio vida a las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), un nuevo formato para constituir empresas de manera más veloz, 100% online y con mayores ventajas que las SA y las SRL.

  • Velocidad: la inscripción se realiza en sólo 24 horas. "Salvo que alguna corrección, no demora más de dos días", dice Sebastián Domínguez, socio de SDC Asesores Tributarios.
  • Facilidad: la conformación se efectúa por Internet. Inmediatamente se obtiene la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) para comenzar a operar con factura A
  • Economía: pueden constituirse con el equivalente a dos salarios mínimos y sólo hay que integrar el 25% (una Sociedad Anónima requiere de $100.000)
  • Modelo unipersonal: pueden ser de un solo dueño, a diferencia de una SA que requiere de al menos dos socios (casi la mitad de SAS que ya operan tiene uno solo)
  • Seguridad: acota riesgos frente a una inscripción bajo la figura del Monotributo, ya que los accionistas limitan su responsabilidad a la integración de las acciones suscriptas
  • Objeto social amplio: permiten que la firma realice distintos tipos de actividades, a excepción de las correspondientes a entidades financieras, bancos o servicios públicos

Con estas ventajas en su haber, las SAS no sólo se convirtieron en el instrumento preferido de emprendedores y Pymes para darle vida a un negocio, sino que además muestran una tasa de crecimiento superior. Tal como pudo confirmar este medio, a partir de este mes aparecerán las primeras Sociedades Anónimas gestionadas online.

De acuerdo con cifras proporcionadas a iProUP por el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, en Argentina hay casi 17.000 empresas constituidas como SAS. No hay cifras oficiales sobre la cantidad por tipo de industria, y esto tiene una clara explicación: ofrecen un "objeto muy amplio". Es decir, pueden ser usadas para múltiples propósitos.

"Desde nuestro lugar vamos a seguir generando las condiciones para que se siga impulsando la modernización del Estado como política pública a largo plazo. Acá no tiene que haber banderas políticas. Esto es un beneficio concreto para los argentinos y no debe ser ignorado", remarcan a iProUP desde la Secretaría de Gobierno de Modernización.

A días del inicio de un nuevo Gobierno, los ojos están puestos en la "transición digital". Los funcionarios coinciden: lo hecho, hecho está, ya que, cómo concluye Agost Carreño, "difícilmente se vaya a volver a lo analógico, al ‘carbónico’. Lo que se avanzó en transparencia y ahorro de recursos se transformó ya en un derecho adquirido de la gente".