Las siete tendencias tecnológicas que se moverán en el 2020

30/12/2019

El próximo año estará marcado por la llegada de algunas tecnologías así como por los retos que trae la digitalización a nivel mundial. Aquí algunas proyecciones de expertos.

Muchas de las tendencias tecnológicas que se movieron este 2019 permanecerán el próximo año con más avances y más apuestas. Algunos expertos señalaron lo que se moverá en el 2020 en materia tecnológica.

Más pasos al desarrollo de IA 

Para Javier Ortiz, gerente de Google Cloud en Colombia, una de las tecnologías que seguirá vigente es la Inteligencia Artificial (IA). Según señala el experto, esta debe entenderse como una tecnología al servicio del bien común y de toda la sociedad. 

Ortiz afirma que la IA debe dejar de concebirse o relacionarse con robots o con máquinas sacadas de una película de ciencia ficción, ya que esta es una tecnología que desde hace ya un tiempo facilita la vida de los seres humanos y que está ayudando a resolver desafíos mundiales como la predicción de desastres naturales, la medición de la limpieza del aire que respiramos, el diagnóstico rápido y precio de enfermedades, entre muchos otros. 

“Este año le hemos apostado a impulsarla desde un claro enfoque de bienestar, es decir, que con su desarrollo permita avances en temas como salud, medio ambiente, movilidad urbana, empoderamiento rural y eficacia empresarial”, afirmó. 

Adicional a esto, expertos de Red Hat consideran que el 2020 será el año para comprobar el impacto de la IA. Gartner por ejemplo estima que al menos 25.000 millones de ‘cosas’ estarán conectadas para 2021 que producirán un gran volumen de datos. 

Así, la inteligencia artificial se aplicará a una amplia gama de información del IoT, incluyendo vídeo, imágenes, voz, actividad de tráfico de red y datos de sensores. “El panorama tecnológico para la IA es complejo y seguirá siéndolo hasta el 2023, donde tendrán lugar muchos proveedores de IT. A pesar de esta complejidad, será posible lograr buenos resultados con la Inteligencia Artificial en una amplia gama de situaciones de IoT”, señaló el proveedor de software.

Viaje al 5G 

El 5G sin duda supone un gran empujón hacia la consolidación de la revolución digital que tiene como objetivo, entre otros, una mejor experiencia del usuario. “No solo las personas estarán conectadas entre sí, también lo harán los dispositivos que nos rodean”, afirmó Red Hat. 

Así se espera que el próximo año el 5G, gracias a su gran velocidad de conexión, mínima latencia y alta fiabilidad, posibilitará la conexión de un carro autónomo con todo lo que lo rodea, incluyendo las propias calles (en el caso de las ciudades inteligentes).

Se espera que el gran momento sea el lanzamiento del primer iPhone compatible con la red 5G, un paso que ya dieron Samsung y Xiaomi. De igual manera, otra incógnita será el papel que tendrá el proveedor chino Huawei en el despliegue mundial de esta tecnología. 

Avances en computación cuántica 

Uno de los grandes anuncios de este año fue el realizado por Google en el que asegura haber diseñado una computadora que alcanza la supremacía cuántica. De acuerdo con Ortíz, esto significa que se logró realizar una operación que hoy no es posible a través de la computación clásica que usamos en nuestros computadores y celulares. 

El experto señaló que “este avance es importante porque con esta computación, los procesos de aprendizaje automático se potenciarían y lograrían avances mucho más significativos. Además, este nuevo tipo de informática permitiría resolver problemas antes imposibles o muy difíciles, como por ejemplo descubrir qué moléculas podrían producir medicamentos realmente efectivos”. 

Habrá que esperar que nuevos avances trae la compañía y otras en este mercado, como lo es IBM. 

La evolución del Blockchain

Los expertos de Red Hat afirmar que el blockchain tendrá su papel en el 2020. Hoy en día las empresas obtienen una mayor seguridad y monetización de su negocio gracias a esta estructura de datos. Adicional a esto, las inversiones en esta tecnología crecen a una tasa compuesta del 73%, con un gasto total proyectado de US$11.700 millones para el 2022. 

Algunas de las ventajas de esta tecnología son la inmediatez, la seguridad, la reducción de costos y la identificación de errores, entre otros. Además, estas cadenas de bloque ya podrían estar aplicadas en otros sectores; desde propiedades intelectuales, hasta seguridad alimentaria o administración de bienes. 

La privacidad tendrá su lugar 

Amnistía internacional, la ONG que apoyó a generaciones de activistas perseguidos en las peores dictaduras, afirma que el modelo económico de Google y Facebook “basado en la vigilancia” es una “amenaza sistémica a los derechos humanos”. 

En los distintos países de la UE se están llevando a cabo investigaciones y procedimientos contra estas empresas, e inclusive otras, aplicando el reglamento europeo sobre la protección de datos personales que entró en vigor en 2018.

Un nuevo reglamento “ePrivacy” de la UE debe establecer nuevas formas con respecto a las “cookies”, que rastrean al internauta. 

Para Dominique Bindels, de Euromonitor Internacional, “la gente es más consciente de los peligros de la dispersión de sus datos y de la posibilidad de que sus actos y gestos sean trazados. Pero al mismo tiempo, las cámaras de vigilancia y los altavoces conectados se venden como panecillos calientes”. 

El impuesto a los gigantes

Este es uno de los grandes desafíos tecnológicos del próximo año. ¿Podrá controlarse el apetito devorador de Google, Apple, Facebook y Amazon (Gafa) y otros gigantes de la red que están atacando a nuevos sectores de la economía (series, juegos, transportes, salud y pagos)?

Libra, el proyecto de moneda digital de Facebook, debería ver la luz en 2020, pero está siendo cuestionado por las autoridades tanto en Europa como en Estados Unidos. Elizabeth Warren, probable candidata demócrata para la presidencia de Estados Unidos, aboga por el desmantelamiento de los gigantes de la tecnología en nombre de la libre competencia. 

En la Unión Europea, la comisaria Margrethe Vestager, encargada de la Competencia y de los intercambios digitales, está considerada ya la pesadilla de las firmas Gafa. La Ocde confía en obtener un acuerdo político sobre la tributación de los gigantes tecnológicos y las multinacionales en junio de 2020.

Lucha contra la anarquía digital

La campaña presidencial en Estados Unidos pondrá a prueba la capacidad y la voluntad de las redes sociales para organizarse contra la desinformación y la manipulación. 

En Europa, la Unión Europea está estudiando una nueva noción intermedia entre “gestor” (el estatuto actual de una red social como Facebook) y “editor”, con el fin de crear un concepto de responsabilidad editorial. 

También continuarán las negociaciones en las Naciones Unidas sobre las normas de buena conducta internacional en el ciberespacio, en un momento en que Estados adquieren armas cibernéticas cada vez más sofisticadas. 

 

Fuente: dinero.com

TAGS RELACIONADOS: