Marketing Digital: cómo usar videos cortos para convertir a prospectos en clientes

31/1/2020

De acuerdo con la firma Wyzowl, más del 70 por ciento de los consumidores prefiere los videos cuando se trata de aprender acerca de nuevos productos o servicios. Lo anterior quiere decir que las marcas que apalancan el formato pueden tener una ventaja interesante sobre quienes no lo hacen para conseguir resultados como la obtención de más clientes. Sin embargo, dado el momento en el que nos encontramos, el desarrollo de videos debe tener ciertas consideraciones en cuenta para ser más efectivo, por ejemplo, en la actualidad resulta ideal que se trabaje con videos cortos. La razón detrás de ello es que los periodos de atención de los consumidores se han disminuido considerablemente dada la cantidad de contenidos a los que están expuestos en los diversos medios.

En el sentido anterior, hacer videos cortos para conseguir clientes puede ser un camino rápido para el cumplimiento de este objetivo, así que a continuación veremos cómo crearlos.

Si quieres aprovechar el poder del video, considera las siguientes recomendaciones destacadas por Social Media Examiner para desarrollarlos:

Realiza un storyboard que dure 60 segundos o menos

Respecto a este primer paso para el desarrollo de videos de corta duración, debes saber que un storyboard es lo que en el caso de los textos se puede entender como un esbozo o un borrador. Este material ayuda a detallar qué es lo que aparecerá en las distintas escenas y encuadres y ayuda a que la historia siga un flujo que sea lógico. Con un storyboard se pueden desarrollar videos de forma organizada.

Para desarrollar este material e debe comenzar por definir el propósito del video, considera qué es lo que quieres lograr con un video corto, ¿será a caso el desarrollo de brand awarenesss? ¿Mejorar el engagement? ¿Obtener leads?

Una vez que tengas una meta clara en mente, podrás crear los mensajes el script y el flujo de las escenas, así como el llamado a la acción.

De acuerdo con la fuente, existen al menos 5 tipos de elementos clave que debes tener en cuenta con el storyboard. El primero de ellos son los elementos de script; en segundo lugar se tienen los elementos de media, es decir los clip, imágenes o gráficos; posteriormente, se tienen los elementos de texto que se colocarán en el video para apoyar al material visual; en cuarto lugar están los elementos de branding y finalmente los elementos musicales. Cada uno de estos será clave para definir cómo se debe desarrollar el video.

Ensambla el video

Una vez que tienes todos los elementos anteriores para tus videos cortos, el siguiente paso es comenzar a organizarlos en un editor de video elegido según el guión gráfico o storyboard.

Dentro de este punto debes contemplar un aspecto muy importante, tal como lo detalla la fuente, 52 por ciento de los usuarios navega en las redes sociales desde sus dispositivos móviles, por ello, resulta ideal crear videos para que sean mobile-friendly. Esto quiere decir que necesitas adaptarte a las pantallas pequeñas, por ejemplo, deberás considerar que el ritmo del video complemente el movimiento de los cuadros.

Es importante no olvidarse que se trata de materiales cortos, pues mientras mejor mantengan esta característica, mejores serán los resultados que se podrán obtener. Dada la caída en los lapsos de atención de los consumidores, el contenido de poca duración tiende a experimentar un mejor resultado en las plataformas sociales. Las personas son más propensas a interactuar mientras consumen videos de poca duración que aportan valor.

Para asegurar que los videos logren resultados  es necesario tener en cuenta 3 elementos fundamentales.

El primero es usar un gancho al principio para capturar la atención de la audiencia. El segundo consiste en educar al espectador, presentando el concepto o problema para después darle seguimiento o solución. Y finalmente se debe aportar un llamado a la acción que le diga a los espectadores qué deben hacer después.

Publica el video en las plataformas sociales para distribuirlo de forma orgánica

Tras completar los pasos anteriores podrás contar con videos cortos, así que lo siguiente es comenzar a emplearlos para convertir a los prospectos en clientes para el negocio.

Como se entiende por el título en el punto, la siguiente acción consiste en publicar los videos en las plataformas sociales, así será posible que muchas personas los vean.

Para hacer que estos esfuerzos cuenten, hay que promover los videos para que las personas los encuentren y los consuman. Para lograr esto es recomendable, maximizar los views y el engagement, es recomendable seguir los siguientes 3 tips:

  1. Carga los videos de forma nativa en las plataformas de redes sociales.  Al publicarlos de forma nativa directamente en las redes sociales se pueden conseguir mejores resultados pues no se interrumpe la experiencia llevando a la audiencia a otro espacio.
  2. Usa thumbnails o miniaturas personalizadas. Un thumbnail personalizado y con información clave puede motivar a que las personas reproduzcan el video y lo consuman por completo. Un thumbnail adecuado es el que logra ser simple, poderoso y está diseñado para diversos tamaños de pantallas.
  3. Ajusta los copys para las plataformas en donde se estarán compartiendo. Como sabes, cada plataforma social es distinta y tiene elementos que se pueden aprovechar, por ejemplo, en Twitter e Instagram se tienen los hashtags, mientras que en Facebook se puede trabajar un copy-out más  largo.

Crea campañas de retargeting para audiencias participativas

Por último, para comenzar a ver resultados con los videos cortos, llega el momento de apalancar el retargeting. La idea aquí es que identifique plataformas clave frecuentadas por la audiencia objetivo y desarrollar ahí campañas pagadas para generar más reproducciones. Para que esta tarea resulte efectiva hay que llevar el retarget a las audiencias más participativas o cálidas que conocen el producto o servicio, esas que son más propensas a generar una conversión.

Por ejemplo, se puede publicar un teaser en una Storie de Instagram que dirige a los espectadores al video principal en la cuenta de Facebook u otra red social.

 

Fuente: america-retail.com