Tendencias de Social Media en 2020 para negocios

3/12/2019

Los cambios en redes sociales son constantes y revolucionarios. A los profesionales de Marketing Digital les toca estar atentos a las novedades para que las empresas no pierdan tráfico ni clientes. Por eso no te puedes perder las tendencias de Social Media en 2020.

Índice de contenido:

 

¿Qué tecnología estará entre las tendencias de Social Media en 2020?

La inteligencia artifical y los Chatbots son los mejores amigos de los departamentos de Marketing, Ventas y Community Management. Estas nuevas tecnologías permiten automatizar multitud de tareas, optimizar las campañas de marketing, administrar datos efectivamente y mejorar la experiencia de los usuarios. Por eso se prevé que serán grandes tendencias de Social Media en 2020.

La inteligencia artificial orientada al usuario

El profesor Álvaro Lozano comenta “Antes, la inteligencia artificial era algo prácticamente de ciencia ficción. Hoy en día es una solución viable, de fácil implementación y asequible. Poder resolver las dudas de un potencial cliente a través de un chat de manera automática, y en paralelo poder seguir la conversación por su red social preferida y además (como vendedores) ver su perfil en Linkedin para aprender más y orientarle mejor sobre la solución que necesita considero que es una gran ventaja competitiva”.
Según un estudio de Hootsuite el crecimiento de los chats ha superado los objetivos y en 2020, más del 85% de las interacciones de servicio al cliente estarán impulsadas por robots de IA.

Realidad aumentada y realidad virtual

La realidad aumentada y la realidad virtual se convertirán en elementos claves en el marketing del futuro. La llegada del 5G parece indicar el momento en que lo que parecían conceptos de ciencia ficción se convertirán en algo tangible y de uso cotidiano. Aparatos como gafas 3D serán de los primeros en implementar esta tecnología. Para los profesionales del marketing esto supondrá un salto exponencial en las posibilidades de la UX y merecerá la pena ser un pionero en el sector.

 

El vídeo seguirá siendo tendencia en 2020

El vídeo no perderá impulso en los próximo años, y seguirá siendo una de las principales tendencias de Social Media en 2020. YouTube, que sigue siendo la plataforma de referencia para el consumo de contenido audiovisual, no para de crecer. ¿Casualidad? No lo creo. Los expertos estiman que el 80% de lo que consumimos en línea pronto será contenido de vídeo.
Ya lo comentaba la profesora Rosa Ayari: “Vídeo, vídeo y más vídeo. Sí, como lo lees, seguirá creciendo el uso del vídeo. Este tipo de contenido se ha convertido en el preferido por los usuarios y las marcas tendrán que entrar en el hilo si quieren destacar. Eso sí, con vídeo diferenciadores y que capten la atención del usuario.”  

Pero, ¿por qué ahora y no antes? Está claro que el vídeo siempre ha sido un formato atractivo para los usuarios, pero si nos planteamos la calidad de los medios hace tan solo unos de años el nivel de producción de un vídeo era bastante más costoso, hoy en día cualquiera con un smartphone normalito y una cuenta de Instagram puede subir contenido de calidad.

 

El contenido efímero y el User-Generated Content

No sólo está de moda el contenido audiovisual, sino que parece que hay un atractivo especial por el tipo de contenido que desaparece al cabo de un tiempo determinado. Es el llamado contenido efímero. Según Entrepreneur, 200 millones de usuarios de Instagram utilizan las stories cada mes y se han convertido en una herramienta imprescindible para toda estrategia de marketing en redes sociales.

El culto a las celebridades influencers se está desvaneciendo, y el contenido generado por usuarios (gente normal y corriente) está ocupando su lugar. Se prevé que esta será otra de las principales tendencias de Social Media en 2020. Los usuarios no compran sólo productos, sino las experiencias que se asocian con ellos. Si creas una comunidad que enamora a tu audiencia atraerás a más usuarios.

 

TikTok y otras redes sociales nicho

Las redes sociales de nicho están ganando importancia, ya que ofrecen comunidades con aspectos comunes y personalización, lo que atrae a nuevos usuarios. Este también es el motivo del crecimiento de comunidades dentro de las redes, como Women who travel.

Los nichos pueden proporcionar contenido más relevante y menos paja genérica, a la vez que promueven una cercanía mayor tanto entre usuarios como audiencias y marcas. Tienen el potencial de ofrecer un ROI más alto a las marcas y de ayudarles a encontrar e interactuar con audiencias más específicas para sus mensajes. TikTok es la nueva red social de moda, acercándose cada vez más a Instagram con unos 750 millones de usuarios estimados.

 

El Social Commerce sigue pisando fuerte

La profesora Sonia Duro señala la relevancia del Social Commerce y nos cuenta como se reflejará en algunas redes esta tendencia de Social Media en 2020:

  • Instagram: “sin duda su reinado se irá imponiendo según avance el año. Y ya veremos cuánto tarda en desbancar a su hermana mayor: Facebook. No creo que mucho. Cada vez me llegan más consultas sobre cómo se instala Instagram Shopping. ¡Teníamos muchas ganas de comprar en estos canales!”
  • Facebook: “En paralelo a Instagram, la tienda en Facebook va sumando adeptos. Las tiendas online saben que es un gran aliado para la venta de sus productos. Y, el empuje de su hermana pequeña hará que ésta sume usuarios.”
  • Pinterest: “Permitidme aventurarme con esta red social. No tengo datos para afirmar que dará un repunte, pero pensando en el Social Commerce, no podemos olvidarla. Si tu target y tu temática encajan con el perfil de usuarias de Pinterest y además tienes un eCommerce, plantéatela en tu estrategia.”
  • LinkedIn: “El Social Selling y el Employer Branding son dos modelos de venta que las empresas tienen más en cuenta. Parece que la transformación digital se va abriendo hueco en ellas y ya toman conciencia de su relevancia para las ventas, en un modelo de negocio B2B.”

La profesora Rodríguez también destaca que el “funcionamiento de los e-Commerce ha dado un vuelco desde que las redes sociales se empezaron a convertir en un canal de venta. Ya no solo de forma indirecta gracias a los influencers, sino de forma explícita, gracias a funcionalidades como la que ofrece Instagram, que permite enlazar productos directamente en las fotografías.

Otras redes como Facebook o Pinterest también cuentan con funcionalidades propias del e-Commerce: botones de compra, enlaces y call to action, lo que favorecerá las compras sociales en 2020.

Estas plataformas favorecen además la visibilidad de pequeñas marcas, que utilizan a influencers para darse a conocer. Una forma más de facilitarles el acceso a una comunidad social llena de potenciales compradores.”

 

Prima la personalización

Nosotros mismos sin saberlo generamos gran cantidad de datos mientras navegamos en internet o en las redes sociales que las empresas aprovechan para personalizar al detalle cada oferta.

Esta generación constante de datos permite realizar una escucha social para conocer las menciones relacionadas con la marca por parte de los usuarios y de esta forma gestionar de manera más efectiva el servicio al cliente y la gestión de la reputación, sin duda esta tendencia será una de las que más se desarrollará durante el próximo año.

Según el profesor A. Lozano “Estamos adentrándonos en un mundo hiper-conectado en el que las personas ya no necesitan hacer el mismo esfuerzo o la misma espera para lograr una tarea determinada. Vamos hacia un horizonte digital en el que cada vez que nos acercamos, todo nos resulta mucho más sencillo. Las redes sociales también evolucionan, y lo hacen de la mano de estos desarrollos inteligentes. Hoy en día ya existen multitud de empresas que son capaces de conectar conversaciones de clientes a través de la web con las redes sociales, y todo personalizado y automatizado.”

Otras maneras de personalizar tu contenido en Social Media

Estrategias como el local targeting cobrarán fuerza ya que son muy efectivas para atraer a clientes de la zona de las empresas. También parece que priorizar la calidad de los mensajes en vez de cantidad en las campañas resultará cada vez más efectivo, para comunicar el contenido que es realmente relevante a tu audiencia. Sobretodo en los casos de usuarios que están recortando la cantidad de tiempo que pasan en las redes. Finalmente, utilizar las redes sociales para proporcionar atención al usuario es otra de las grandes tendencias de Social Media en 2020.

 

Los usuarios buscan confianza

El 96% de los profesionales del marketing creen que la personalización mejora la relación con el cliente. Sin embargo, esto también ha puesto de manifiesto la preocupación de muchos usuarios por su privacidad. Este es un tema que cobra cada vez más importancia después de las crisis de confianza que han sufrido muchas redes sociales recientemente.

Para combatir el problema, la transparencia es esencial. Por eso la autenticidad es una de las tendencias de Social Media en 2020. Los usuarios buscan marcas con las que se puedan identificar y que les garanticen una cierta seguridad. Evitar fake news también es clave para volver a ganar la confianza necesaria.

 

La salud mental se vuelve prioritaria en redes sociales

Está aumentando la concienciación sobre el impacto de las redes sociales en la salud mental. Instagram podría quitar los «likes» definitivamente, la addicción a social media ya es una aflicción reconocida y por eso el #DigitalDetox se ha convertido en tendencia.

Los usuarios están cada vez más alerta a la toxicidad online y están tomando las riendas de su bienestar mental, reduciendo su presencia en las redes y en muchos casos hasta borrando aplicaciones en el móvil o desactivando sus cuentas.

Esto no tiene por qué resultar alarmante. Puedes usar el discurso de la concienciación para llegar a tu audiencia, como es el caso de Lush UK, que ha decidido reducir su actividad en redes para escuchar más a los usuarios y dar voz a más gente.

Puedes pensar en este fenómeno como una oportunidad para interactuar con los usuarios de otras formas, que quizá puedan hasta desembocar en engagement más activo, sustituyendo los «likes» impersonales por comentarios.

 

Menos es más: los micro-influencers son tendencia

Los micro-influencers son un nicho que está en crecimiento. Aunque sus perfiles cuenten con menos de 10.000 seguidores, tienen mucho peso como experto dentro de su nicho. Esto es porque los usuarios cada vez valoran más el sentimiento de comunidad y buscan sentirse relevantes y no uno entre un millón.

La profesora Ayari, destaca que: “ La cantidad ya no es lo más importante. Ahora las marcas buscan resultados realmente medibles, por lo que el número de seguidores ya no es lo más relevante, ahora se busca la calidad de los seguidores y el ROI. Las marcas buscarán influencers más especializados y efectivos”. Invertir en más influencers con menor seguimiento será una de las grandes tendencias de Social Media en 2020.

 

¿Qué quiere la Generación Z?

La Generación Z y los Millennials son generaciones que han crecido en un mundo digital y por eso demandan innovación, creatividad, personalización, propósito de marca y transparencia.
También son dos generaciones muy concienciadas con los problemas políticos, sociales y medioambientales, por lo que para comunicarse efectivamente con ellas es necesario no caer en clichés y técnicas obviamente comerciales.

Trabaja la autenticidad de tu marca y produce contenido de alta calidad para ganarte su fidelidad. La gran ventaja que tienes para llegar a ellos es que ya pasan mucho tiempo online, por lo tanto con las estrategias de marketing en Social Media ya estás trabajando en el terreno adecuado

 

Por: Ana Martín del Campo Fernández-Paniagua

Fuente: iebschool.com