Leyenda Ministerial

El ministro de trabajo, Jorge Villena Petrosino, fue protagonista principal, el Martes último, de un hecho bochornoso en el aeropuerto Rodríguez Ballón de Arequipa, al querer ingresar al vuelo de la aerolínea LAN 2108 con destino Lima, cuando este se encontraba con las puertas cerradas, ya había encendido motores y la rampa había sido retirada. Según los informes escritos de los Jefes de Seguridad Javier Rojas y Marco Antonio Zegarra dirigidos a la Administrador del terminal Angela Delgado “A las 19:15 un pasajero ingresó a la sala de embarque haciendo caso omiso al personal AVSEC (Dirección de Seguridad de la Aviación Civil) los cuales le manifestaron que no podía ingresar y en voz alta dijo que no le interesaba y que tenía que embarcar sí o sí”. El incidente es aún más grave porque el ministro de Estado, según se señala, agredió física y verbalmente a la trabajadora de esa aerolínea identificada como Ana Lucia Ramos Mariscal, de 24 años, quien pasado el incidente puso una denuncia ante la Policía. En la denuncia indica que José Villena Petrosino la empujó y la insultó y que hubo inclusive amenazas de dejarlos sin trabajo si no lo dejaban abordar la nave.

 

Conocido el incidente, el Congresista Yonhy Lescano, de Acción Popular – Frente Amplio, instó al ministro a renunciar a su cargo. “Hoy día mismo debe irse. El presidente (Ollanta Humala) debe relevarlo de su cargo. No ha reconocido los hechos, ha dicho que ha sido una mala información, a presionado a la trabajadora para que retire la denuncia, eso demuestra que no está capacitado para ocupar ese cargo”, opinó. Por su parte Pedro Spadaro, de Fuerza 2011, calificó de “patán” al ministro y refirió que ninguna autoridad está por encima de la Ley. “Si esto es así, el ministro tiene que ser separado inmediatamente de su cargo, porque da el mensaje que el representante del presidente Humala en el sector trabajo está por encima de la ley”, declaró.

 

El ministro en cuestión intentó, vía RPP, aclarar el hecho con explicaciones más bien confusas: “Lamentablemente es un mal entendido”…“Le pido mil disculpas a la prensa y a toda la población porque en realidad no ha pasado nada de las cosas que están diciendo allí”…”Ya está arreglado”…”Se ha generado un tema que yo me he enterado al día siguiente”…”No hubo un entredicho, incluso hay un audio allí que pasan todas estas cosas”…”En realidad yo me he enterado de esto por la prensa; en el twitter y por Facebook”…”Que yo sepa no hay denuncia, porque si la hubiera tendría que haber una citación”.(http://www.rpp.com.pe/2012-11-30-ministro-de-trabajo-desmiente-enfrentamiento-en-aeropuerto-de-arequipa-noticia_545050.html )

 

El ministro de economía, Luis Miguel Castilla, indicó que no conocía los detalles de este lamentable hecho sin embargo fue claro, “Definitivamente las reglas se aplican a todos. No solo a funcionarios sino a ciudadanos, a todos. Estamos obligados a cumplir las leyes. No sé más del tema pues estuve más de 20 horas en el Congreso y luego me embarqué a Arequipa”.

 

Se supo que Ana Lucia Ramos Mariscal retiró, en las últimas horas, la denuncia que involucraba al Ministro José Villena y en la comisaría arequipeña donde se sentó la misma sólo había hermetismo.

 

Resulta más que bochornoso, preocupante, que un funcionario público y más aún un ministro de estado tenga tan poco control sobre si mismo y tan a flor de piel un inocultable carácter prepotente. Creer que por el solo y transitorio hecho de ser ministro puede transgredir reglamentos de seguridad o proferir agravios, vejaciones y maltratos sin que nada pase es malo. Pero lo más grave es que diga de manera insólita que lo que parece evidente, según todos los testimonios, “es una leyenda”. Si es así sería bueno que se preocupe por desterrar la misma de la mente de los ciudadanos. Las autoridades deben ser ejemplares y siempre deben decir la verdad.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Google Buzz
  • LinkedIn
  • Tumblr
  • Yahoo! Bookmarks
  • E-Mail

Leave a Reply