Movimiento virtual “No más Chávez” muestra nuevamente el “poder” de las redes sociales

 

El Presidente Chávez transmite nerviosismo. No es para menos, la concentración en su contra sigue creciendo y nuevas ciudades y miles de personas se adhieren minuto a minuto. El poder de las redes sociales aparece nuevamente en vitrina…y es que en Facebook, la red social de mayor crecimiento en el mundo, un grupo denominado “NO MAS CHAVEZ!!!” tiene ya más de 130 mil seguidores virtuales en todo el mundo, a muy pocas horas de haberse formado,  y demostrará su poder real en la concentración que para el viernes 4 de setiembre han programado sus organizadores.

Sin duda esta iniciativa, que parte de jóvenes estudiantes universitarios  colombianos que han coordinado con sus pares en venezuela y otros países, ha generado la preocupación del Presidente Venezolano quien ha dicho ayer “Por ahí están convocando por Facebook a una marcha mundial contra Chávez. ¡Háganla!” y luego desafiante agrega: “Nosotros tenemos capacidad, esta revolución y nuestros amigos en el mundo, de convocar en 500 ciudades (marchas) con potencia x al cubo”. Hasta ahí lo dicho por Chávez. Pero en las redes sociales el tiempo y el poder son distintos y acaso distantes de los petrodólares.

En la página web http://www.nomaschavez.org/ está el manifiesto y también el detalle de las ciudades en las que ya hay quienes están organizando lo suyo. Lima, Cusco y Ayacucho, en Perú, y otras en el mundo como Sidney, New York, Santiago, Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza, Mar del Plata, Praga, Sao Paulo, Santa Cruz de la Sierra, Vancouver, Toronto, Santiago, Cali, Bogotá, Medellín, San José de Costa Rica, Quito, Madrid, Barcelona, Paris, Londres, Montevideo, Montreal, Arizona, Orlando, Miami, Las Vegas, Chicago, Washington y más de 10 ciudades en Venezuela.  

La velocidad en Internet es otra. En Facebook señalan: “Convoquen en su respectiva ciudad a una CONCENTRACION (ojo NO marcha) EN LA PLAZA PUBLICA MAS ACCEQUIBLE”.  

Hay muchas organizaciones y grupos virtuales contra Chávez que ya existían y que con esta convocatoria han despertado, y se han unido, sumando ya más de un millón y medio de personas seguidoras en todo el mundo hasta este momento.

En fin, el movimiento se ha multiplicado y crece en la viralidad que las redes sociales ofrecen. Don Hugo está notificado y el mundo también; las redes son un nuevo escenario político y de expresión libre y soberana donde basta una buena causa para que estas se conviertan en un reguero de pólvora interminable.

Nuevamente Facebook y Twitter son los medios para una gesta como la ocurrida el 4 de febrero del 2008 en que 12 millones de personas en 40 países y 200 ciudades marcharon contra las Farc, gracias a un movimiento creado precisamente en Facebook denominado “un millón de voces”. Esta vez son Alejandro Gutiérrez y Marcela Garzón, también colombianos, quienes están al mando de la iniciativa junto con, a estas horas, cientos de personas en todo el planeta. Las amenazas contra ellos, como era de esperarse, se multiplican pero esto no hace sino darles más valor y fuerza. 

En el teclado de un computador y frente a una cuenta de facebook puede que haya comenzado el capítulo final de este cuestionado régimen y quizá las redes sociales empiecen a ser vistas en su verdadera dimensión.

 

Alfonso Baella Herrera

www.baella.com
www.youtube.com/alfonsobaella
www.facebook.com/alfonsobaella
www.yoquieroserpresidente.org

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Google Buzz
  • LinkedIn
  • Tumblr
  • Yahoo! Bookmarks
  • E-Mail

Leave a Reply