Podemos ser ciudadanos del primer mundo?

Es importante hacerse esta pregunta en el contexto actual luego de escuchar a uno de los más prestigiosos economistas peruanos Pedro Pablo Kuczynski, uno de los chef más renombrados del mundo que también es peruano Gastón Acurio y al Presidente del Perú Alan GarcíaTodos ellos, desde sus propias perspectivas, comparten la idea; que los peruanos podemos aspirar no sólo  a avanzar sino a despegar y que, por tanto,  ser un país del primer mundo es posible.

Quizá luego de tantos tumbos económicos e institucionales, tantas intermitencias políticas y tanto desorden el Perú tenga por delante un futuro luminoso y resplandeciente.  Quien sabe si los peruanos logremos valorar lo que tenemos y sobre todo lo que somos o más aún lo que queremos ser.

A veces parece que lo que  falta es reconocernos y aprender a pensar y reflexionar con humildad sobre el sentido de nuestras propias vidas.

No seremos nunca un país del primer mundo sino somos primero ciudadanos del primer mundo y esto no es una cifra en el PBI menos aún hospitales o colegios. Debemos entender que más allá de generar confianza para los capitales extranjeros requerimos confiar en que podemos cambiar nuestra manera de pensar y la perspectiva de nuestar mirada. Hay  que  ser primero que nada honestos para poder  avanzar y consolidar ese avance.

No se construyen liderazgos nacionales con mentiras, violencia o iniquidad. Un primer mundo, imagino, no debe ser necesariamente un lugar de mentes brillantes ni ingresos per capita desbordantes pero sí un espacio respetable de personas correctas, sencillas, humildes pero sobre todo honestas.

Stefan Sweig, un célébre escritor austriaco, ha escrito que la medida más segura de toda fuerza es la resistencia que vence. En esa perspectiva ¿qué resistencias estamos dispuestos a vencer? o dicho de otra forma ¿cuál es la verdadera medida de nuestra fuerza o convicción?

Alfonso Baella

www.fb.me/baella

www.baella.com

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Google Buzz
  • LinkedIn
  • Tumblr
  • Yahoo! Bookmarks
  • E-Mail

Leave a Reply