PPK a punto de partir!

Por: Alfonso Baella Herrera

Pedro Pablo Kuczynski, PPK, es un peruano, economista, político y músico.  Ex ministro de Energía y Minas, 2 veces Ministro de Economía y Ex Primer Ministro. Es un hombre conocido y respetado. A sus 70 y pico años se cansó de jugar en segunda división y se apresta a lanzarse a la, nada envidiable y ciertamente compleja, empresa de ser candidato a la Presidencia.

Su padre, fue don Maxime Kuczynski, prestigioso médico alemán, que llegó al Perú por los años treinta (S. XX) y se quedó en Iquitos llegando a ser Director del Leprosorio San Pablo, inoculándose entre otros el virus de la verruga peruana en su pasión por la investigación científica.

Esa misma pasión por el Perú, esa misma vocación de servicio debe haberla heredado PPK.

Dos fundaciones, a saber, que promocionan el agua potable en zonas de pobreza extrema y la inversión pública en más de 1500 distritos a nivel nacional., www.agualimpia.org y www.peru5000.pe respectivamente, son parte de su cordón umbilical con lo social y una manera de inocularse, como su padre, los enormes desafíos del Perú.

Se enfrentaría, de aceptar la candidatura, a Castañeda, Keiko y a Humala. Es, por ahora, un denominado “pitufo” según la escala métrica del controvertido Bayli que asombrosamente también alcanza una popularidad numéricamente muy parecida.

PPK es un hombre con mucha experiencia. Cree que el Perú está en un momento importante para que la pobreza extrema se reduzca por fin a niveles de un dígito pero que son indispensables la estabilidad y la inversión extranjera. Su palabra clave es: inclusión, y por ello considera que este concepto puede ser y hacer la diferencia en un eventual gobierno, “tenemos que incluir a esa proporción de pobreza extrema que no tiene ni voz ni voto” dice.

PPK reflexiona y da una imagen más de un estadista, o un técnico, que un político. Niega ser aún en lo quiere convertirse. Pero habla como si supiera con absoluta seguridad lo que hay que hacer y el camino que debemos seguir todos los peruanos. “En 50 años he visto subidas y bajadas, y no he visto tanta relativa estabilidad, como ahora, y tanta perspectiva” señala refiriéndose a la coyuntura actual del Perú. Sabe que falta mucho para las elecciones y ese tiempo juega en su favor. Su prédica puede llegar a los sectores sociales más deprimidos. Su corazón, como dice, está muy cerca de lanzarlo a esta campaña.

Las redes sociales son un tema en el que cree y la telefonía celular con la poderosa mensajería de texto las considera herramientas de un futuro muy cercano. Aún le falta mucho trecho por recorrer en el ciberespacio pero por lo menos lo tiene presente.  Habla sobre la importancia de respetar la libertad y de respetar a quienes, en las redes, opinan de manera distinta. “jamás bloquearía a un periodista en mi facebook” ha dicho.

Cree que los políticos, grupo en el que dice no encontrarse, están muy desprestigiados y que él tiene propuestas, y que la seriedad es una de sus cartas más importantes en la búsqueda de confianza y votos. No hay alianzas a la vista ni con Alejandro, Lourdes o Lucho, menos con Keiko o Humala. Por ahora cree en sus ideas e ideales pero sobre todo, creo, está a punto de creer racionalmente que puede ganar. Podría no estar equivocado. Algunos números de la última encuesta de IPSO-APOYO lo ponen ya en un lugar interesante.

No faltará quien diga que está loco, que ni hablar. Pero en el Perú los que entran fijos siempre pierden y los que son chiquitos a veces terminan ganando.  Nuestra política tiene esa curiosa incertidumbre que la hace a veces tan atractiva como adictiva. Nadie sabe quien ganará en el 2011 y por lo tanto ver y escuchar a PPK hoy, puede ser  como ver y escuchar al hombre que podría convertirse en el próximo Presidente del Perú hasta el 2016. ¿Por qué no?

A continuación la entrevista en video, sobre tres temas puntuales, que gentilmente nos concedió hoy en la mañana, en su casa:

La coyuntura política

Las redes sociales y la política

Las inundaciones en Cusco

Entrevista a PPK

Entrevista de Alfonso Baella Herrera a PPK en su casa ante su inminente lanzamiento a la campaña presidencial

Alfonso Baella Herrera

alfonso@baella.com
www.baella.com
www.baellaconsulting.com
www.youtube.com/alfonsobaella

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Google Buzz
  • LinkedIn
  • Tumblr
  • Yahoo! Bookmarks
  • E-Mail

Leave a Reply