TAXIS: TEMA PARA LOS CANDIDATOS MUNICIPALES

La acusación de violación de una pasajera a manos de un conductor de un taxi UBER, pone sobre el tapete los servicios de taxis a través de aplicaciones. Siendo la seguridad un tema en extremo delicado existe otro problema que deberá ser asumido por las autoridades en el más breve plazo.

Diremos en favor de las APPs para taxis que las hay muchas, inclusive nacionales, y que se multiplican. En teoría una aplicación para taxi permite la identificación plena del conductor, vehículo, trayecto, tarifa, y registra una serie de características que van inclusive hasta la valoración, del taxista y su vehículo, por el usuario. Es un indudable salto a la modernidad y a la seguridad.

El problema mayor no es la inseguridad que, como vemos, es menor en un taxi de aplicación que en uno informal, sino la poca o casi nula regulación que en la actualidad existe para ese tipo de servicios que se multiplica en Lima y en otras ciudades del Perú.

En la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso existe un proyecto para crear, para comenzar, el registro nacional de empresas por aplicaciones, pero está parado. En la Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad Metropolitana de Lima tampoco hay mucho por hacer porque esperan esa normativa para hacer lo suyo.

Lo concreto es que solo en Lima tenemos más de 200 mil taxis, sin contar Callao, de los cuales solo 85,000 son formales y están inscritos en el SETAME. El resto son informales, pero además resulta complicado determinar la cantidad exacta de taxis por aplicaciones los mismos que tienen, en muchos casos, un SOAT particular por lo que, si sucede un accidente, el seguro no cubriría a los pasajeros.

Con más de 4 millones de viajeros transportados por día el taxi suple una necesidad, pero la regulación debe darse. Los expertos señalan que Lima debería tener solo 75,000 taxis. Hoy es fácil advertir filas de taxis que se disputan a los pasajeros que aún toman el servicio levantando la mano.

El tráfico en Lima es cada vez más lento y la casi nula regulación complica una actividad que debería contribuir al ordenamiento y la seguridad de los vecinos. ¿Qué candidato tendrá una propuesta seria sobre este tema?

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Google Buzz
  • LinkedIn
  • Tumblr
  • Yahoo! Bookmarks
  • E-Mail

Leave a Reply