Las tendencias que marcarán las redes sociales en el 2020

26/12/2019

A un sprint final de terminar 2019, es el momento de poner la mirada en el futuro más próximo. Cada año por estas fechas, los profesionales del marketing y la comunicación comienzan a intentar reconocer qué ocurrirá en el año que empieza. De ahí que la red de redes se llene de predicciones y futuros propósitos de cara al año que empieza.

La constante evolución del universo social media no está exento de estas tendencias que están por llegar. En MarketingDirecto.com hemos querido recoger algunas de las más importantes, señaladas por Dave Reed, cofundador de Giants & Titans, en The Drum. Estas son sus conclusiones:

Los influencers tradicionales perderán confianza

Si bien es cierto que los marketeros invertirán un presupuesto mayor en marketing de influencers, los consumidores ya no ven a estos prescriptores con los mismos ojos. Y es que aunque se plantea que el 59% de los profesionales del sector aumentarán el gasto en 2020, la confianza de los influencers tradicionales se va a ver reducida el año próximo.

Esto quiere decir que si los influencers de 'toda la vida' no funcionan a los ojos de los consumidores, surgirán nuevas formas de ser influencer. El foco coloca entonces sobre los microinfluencers que tanto han dado que hablar ya en 2019. Es decir, no es que esa pérdida de confianza vaya a suponer la desaparición del universo de los influenciadores sino que ahora evolucionará a otras formas de ver esta industria.

El e-commerce a través de las redes sociales se asentará

Comprar a través de las aplicaciones de social media ya es posible desde hace meses. Aún así, parecía que esta forma de adquirir productos no había calado lo suficiente entre los usuarios de las redes sociales. Parece que en este 2020 que está por venir, comprar a través de Instagram y Pinterest será más recurrente y una forma más asentada de llevar a cabo las compras de los productos que queramos.

Y es que, las redes sociales sirven de inspiración para muchos millones de personas que buscan ideas a lo largo y ancho de la red por lo que, facilitarle las compras en su propia inspiración a golpe de clic, significará facilitar el proceso y, por tanto, una nueva forma de comprar que gusta a los usuarios.

Los stories seguirán reinando las redes sociales

Parecía hace unos años que era monopolio de Snapchat pero ya no queda una red social que no se haya sumado a la moda de las historias. Primero fue Instagram, plataforma que ha conseguido que las stories sean un éxito sin precedentes, después se sumaron WhatsApp, Facebook e incluso YouTube. No hay red social que no haya caído rendida ante la reina del social media.

Y es que, esto quiere decir que este éxito seguirá aumentando y cada vez serán más las marcas que apuestan por ellas a la hora de publicar y promocionar sus productos en 2020.

Las dudas con IGTV

¿Qué pasará con la gran apuesta de Instagram en los últimos tiempos? Si bien es cierto que muchos influencers han abandonado YouTube para publicar sus contenidos en la televisión de Instagram, parece que esta herramienta no acaba de despegar. Parece sensato que la red social de fotografía por excelencia invierta grandes esfuerzos en impulsar IGTV este 2020 o tendrá que darle otra vuelta de tuerca para que acabe calando en la audiencia. Eso o tendrán que bajar la persiana y echar el cierre para siempre.

La política seguirá en el ojo del hurácan

Cuidado que vienen curvas en 2020: las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Las redes sociales se han convertido en un nido de noticias, informaciones y desinformaciones por doquier con tintes más que políticos. Durante estos últimos meses, tanto Twitter como Facebook han invertido esfuerzos y dinero en salvaguardar la veracidad y la seguridad de los usuarios. Desde nuevas políticas respecto a los anuncios políticos, pasando por la prohibición total de los mismos.

Queda claro que en 2020 esto no habrá hecho más que empezar y que los dueños de las redes sociales deberán marcar una línea más que definida en lo que a la política y las fake news representan si quieren seguir contando con el apoyo y la confianza de los ciudadanos.

 

Fuente: marketingdirecto.com