6 claves a tener en cuenta para optimizar la inversión en publicidad digital tras el coronavirus

19/8/2020

Como sabemos, muchas empresas tuvieron que ser más cuidadosas que nunca a la hora de invertir sus recursos durante el confinamiento, especialmente en el ámbito publicitario, ya que la compra física era imposible para los españoles. De este modo, como era de esperar, la inversión en publicidad decayó un 27,9% en la primera mitad de 2020, según un estudio de Infoadex. De hecho, las dudas y la incertidumbre aún perduran, aunque la normalidad esté regresando poco a poco, por lo que es normal que muchas empresas sigan siendo precavidas a la hora de lanzarse con una campaña publicitaria.

No obstante, el consumo sí que está mejorando gracias a las reaperturas de establecimientos y tiendas físicas, por lo que comienza a ser buen momento para replantear de nuevo una apuesta por la publicidad. Los negocios que se anuncien ahora podrán conseguir después mejores precios para sus clientes, y tendrán menos competencia, o al menos le habrán ganado terreno, aunque el riesgo de nuevos rebrotes y demás siempre estará ahí. Por eso mismo, los expertos de beedigital.es han creado una sencilla guía para orientar y definir buenas campañas de publicidad digital en la situación actual, sacándoles el máximo partido.

1. Segmentar el público al que queremos dirigirnos
Hay que estudiar detenidamente qué consumidor buscamos: edad, sexo, intereses... De esta forma, crearemos un mensaje publicitario que sea atractivo para él. Además, conocer al público objetivo es esencial para escoger la plataforma en la que anunciarnos. Por ejemplo, si una empresa se decide por la publicidad en redes sociales, debe tener en cuenta qué clase de usuarios encontrará en cada una de ellas.

2. Fijar el presupuesto
El precio de una campaña publicitaria varía mucho según la plataforma escogida. Por ejemplo, la inversión inicial que necesita una campaña en redes sociales (sobre todo en Facebook) es bastante pequeña, por lo que suele ser una buena opción para comenzar.

3. Determinar el objetivo
Hay muchos motivos por los que crear una campaña de publicidad: captar clientes nuevos, fidelizar clientes, fortalecer la imagen de marca, informar de nuevos productos... Y para cada uno de ellos habrá que actuar de forma distinta. En primer lugar, cada objetivo supone lanzar un mensaje diferente. Si la empresa quiere captar clientes nuevos, el anuncio deberá informar de los productos de la compañía de una forma atractiva para el público objetivo.

Sin embargo, si lo que quiere es fidelizar clientes, el mensaje deberá enfocarse a recordarles por qué les gustan sus productos. Además, en segundo lugar, el objetivo determinará la plataforma. Por ejemplo, si el anuncio se enfoca a captar nuevos clientes, este deberá lanzarse donde vaya a tener más visibilidad entre el público objetivo.

4. Crear una imagen de marca sólida que se refleje en la publicidad
La imagen de marca de una empresa depende de muchos factores. Su logotipo, los colores que utiliza o el tono con el que se dirige a sus clientes son algunos de los elementos que influyen en cómo la perciben los consumidores. Una buena imagen de marca hará que nuestra empresa destaque entre las demás y que los consumidores la reconozcan fácilmente.

Crear una imagen de marca es un proceso continuo que nunca hay que descuidar. La clave está en mostrar al mundo cómo queremos que piensen en nosotros. Así pues, habrá que definir la estética de la empresa y la forma de interactuar con los clientes (divertida, seria, formal, cercana...). Esa imagen debe quedar plasmada en la publicidad que hagamos. El consumidor asocia cada marca con unos valores y una estética, por lo que esperará ver lo mismo en la publicidad. Y, si no conoce a la empresa, la publicidad le mostrará justo la imagen que la marca quiere transmitir.

5. Escoger la estrategia más acorde con el público, el presupuesto y el objetivo
Hay una gran variedad de formas de hacer publicidad digital. La más tradicional es la compra de espacios publicitarios en los medios, pero hay muchas otras opciones. Entre ellas, podemos encontrar algunas como Google Ads, que permite aparecer en los primeros puestos de las búsquedas de Google con la etiqueta "anuncio" encima de la web; campañas en redes sociales, email marketing o marketing de contenidos.

6. Dedicar recursos al posicionamiento de la página web
Impulsar el SEO es esencial para cualquier negocio en la era digital. Conseguir un buen posicionamiento SEO permite aparecer en los primeros resultados de Google sin tener que pagar. Con él, cualquier empresa puede conseguir más visibilidad y atraer más visitas a su web, al tiempo que mejora su credibilidad y su reputación.

Las campañas de contenidos son muy útiles para posicionar las palabras o expresiones clave para el negocio. Otras técnicas que funcionan para conseguir un SEO básico son potenciar el tráfico (por ejemplo, con email marketing o con las redes sociales) y tener una web optimizada para los buscadores.

7. Medir y analizar el impacto
A la hora de invertir en publicidad digital, es importante diversificar. El presupuesto total debe ir para varios anuncios o campañas. Si es la primera vez que un autónomo o pyme hace publicidad, lo más recomendable es realizar una campaña que no suponga una inversión excesiva y monitorizar los resultados para saber si la campaña está teniendo éxito. Así, sabremos si hay que reconducir la estrategia, invertir más dinero en la próxima o si hay que descartarla en el futuro. En caso de tener dudas sobre el dinero a invertir y cómo analizar el impacto conseguido, lo mejor es acudir a agencias especializadas en marketing y publicidad digital.

Ignacio Manrique de Lara Fernández, director de Marketing de BeeDIGITAL comenta en este sentido que "durante el confinamiento, se disparó el consumo de internet en los hogares españoles. Y, en cambio, la inversión en publicidad se redujo. Ahora que la economía comienza a recuperarse es el momento para volver a anunciarse y dar visibilidad al negocio. Aquellas empresas que han invertido más en publicidad tras la crisis están consiguiendo ser más visibles para los internautas, ya que tras este periodo de confinamiento los consumidores han continuado realizando muchas compras a través del medio online. Por eso, en BeeDIGITAL hemos querido animar y ayudar con unos pequeños consejos a aquellas pymes que, tras unos meses muy duros, quieran impulsar su negocio y darse a conocer en el entorno digital".

TAGS RELACIONADOS: