Cómo afecta el coronavirus al mercado de la tecnología

12/2/2020

Wuhan, en la provincia china de Hubei, se ha convertido en el epicentro de una de las epidemias más mortíferas desde el brote de SRAS en 2003, con 40.000 casos confirmados en China al 10 de febrero.

Si bien las cuarentenas y las restricciones de viaje han contenido el mayor impacto en China, el virus ha llegado a América del Norte y Europa, con ocho casos confirmados en el Reino Unido y dos casos en España (en el momento de redactar el presente informe).

Es un brote de salud global que está afectando también a la industria de la tecnología en particular. China es un eslabón clave en la cadena de suministro mundial de smartphones y otros productos tecnológicos de consumo. 

Con Wuhan bloqueado y otras ciudades chinas que le siguen, como Taizhou y partes de Hangzhou, donde se encuentra el minorista chino Alibaba, la producción está casi paralizada.

 

Las interrupciones de Foxconn y Apple

Foxconn, el mayor fabricante de iPhone, con sede en Taiwán ha cesado sus operaciones en China hasta el 10 de febrero, y ahora solo ha reabierto parcialmente, con el 10 % de su fuerza de trabajo regresando a su fábrica de Shenzen, un lugar de producción clave.

Se espera que la producción de iPhone y Airpod se retrase debido a la desaceleración de la producción. También es probable que los teléfonos de gama media de Apple, como el iPhone SE 2/9, el próximo iPad Pro y el MacBook también se retrasen. 

Sin embargo, Foxconn está compensando la producción a través de sus otros sitios en India, Vietnam y México, según Reuters.

Como muchas otras operaciones en China, Foxconn cerró durante el receso del Año Nuevo Lunar, que se extendió hasta la fecha del 10 de febrero debido al brote. La empresa de distribución GearBest también se ha visto afectada por las fechas de envío que no se reanudarán hasta el día 10. 

Ciertas regiones chinas están aconsejando a las compañías que permanezcan cerradas por más tiempo, hasta el 1 de marzo, como informó la CNBC.

Los analistas esperan que en el actual trimestre, Apple envíe entre 5-10 % menos iPhones de lo previsto. Apple ya ha cerrado todas sus tiendas minoristas en China.

 

Qualcomm

Qualcomm, el mayor fabricante de procesadores y módems para smartphones, anunció sus expectativas de menores ganancias para el próximo trimestre debido a la incertidumbre sobre el coronavirus en China. 

China es tanto un lugar de fabricación clave para Qualcomm como una importante fuente de sus ingresos. El país también es un mercado importante para las compras de teléfonos inteligentes.

 

Facebook

Facebook ha dejado de aceptar pedidos para Oculus Quest, declarando lo siguiente: 

"...como otras compañías, esperamos algún impacto adicional en nuestra producción de hardware debido al Coronavirus. Estamos tomando precauciones para garantizar la seguridad de nuestros empleados, socios de fabricación y clientes, y estamos supervisando la situación de cerca. Estamos trabajando para restablecer la disponibilidad lo antes posible".

 

Asus

Del mismo modo, Asus tuiteó que su ROG Phone II no estará disponible hasta nuevo aviso debido a las interrupciones causadas por el coronavirus.

 

Impacto en las ferias comerciales: Conferencia mundial sobre telefonía móvil 2020

Más allá de las rupturas de la cadena de suministro, las principales marcas de tecnología y los periodistas se retiran de la feria del MWC (Mobile World Congress) programada para finales de este mes. 

El MWC es el mayor evento de la industria electrónica y de los teléfonos inteligentes, y a menudo es el sitio donde las marcas anuncian sus nuevos productos.

Vivo, Intel y Amazon son las últimas en retirarse, después de Nvidia, LG y Ericsson. Samsung, que se espera que lance su gama Galaxy S20 el 11 de febrero, reducirá su presencia en el evento. 

Sony anunció antes que se retiraría, pero desde entonces ha confirmado que continuará con una conferencia sólo en línea en su lugar, por lo que todavía podríamos ver el Sony Xperia 2 anunciado.

La salida del CMM de LG también hace que la fecha de lanzamiento del LG G9 y del LG V60 dé un giro, que se esperaba que se anunciara el domingo 23 de febrero. 

Xiaomi, que lanzará su teléfono Mi 10 el 13 de febrero, seguirá participando en el CMM bajo precauciones, como anunció en Twitter.

El fabricante de electrónica MediaTek tampoco participará en el MWC.

 

Fuente:  pcworld.es

 

TAGS RELACIONADOS: