Una investigación de la Universidad de California San Francisco, publicada recientemente, revela que Facebook está financiando estudios para desarrollar “descodificadores del habla” que permitan saber lo que una persona está tratando de decir analizando sus señales cerebrales. De hecho, la investigación ya ha incluido experimentos con voluntarios humanos que se han prestado a estos intentos de que lectura de la mente.
El equipo dirigido por el neurocientífico Edward Chang realizó varias preguntas a los voluntarios, muchas de las cuales sólo tenían dos respuestas posibles, y fue capaz de detectar la respuesta que iban a dar los participantes con tasas de precisión de entre el 61% y el 76%, cuando la probabilidad de hacerlo por azar es de entre el 7% y el 20%.
La red social dice que, en última instancia, esto debe permitir saber si es posible crear un wearable de control mental que permita comunicarse, por ejemplo, a personas con algún impedimento del habla. En este sentido, Facebook estaría pensando en desarrollar un aparato que permita controlar música o interactuar en entornos de realidad virtual sólo con la mente.
De hecho, en 2017, la compañía propiedad de Mark Zuckerberg ya anunció su intención de crear una banda para la cabeza con la que la gente pudiera escribir a una velocidad de 100 palabras por minuto sólo con sus pensamientos.
En este sentido, según la MIT Technology Review, Facebook también ha estado financiando estudios que ‘escuchan’ el cerebro desde fuera del cráneo, con sistemas de fibra óptica o láser que miden los cambios en el flujo de la sangre, como hacen las resonancias magnéticas.Estos patrones representan sólo una parte de lo que pasa en el cerebro, pero podrían ser suficientes para distinguir entre un conjunto limitado de órdenes.
“Ser capaces de reconocer incluso unas cuantas órdenes como ‘inicio’, ‘seleccionar’ y ‘eliminar’, proporcionaría formas completamente nuevas de interactuar con los sistemas de realidad virtual de hoy y las gafas realidad aumentada del futuro”, dice Facebook.
Pero como siempre que aparece esta red social surgen dudas sobre la privacidad y qué va a hacer con los datos que sea capaz de recoger directamente de nuestra mente. Por eso ya hay quien asegura que conviene ir pensando en regular cómo se recogen, usan y almacenan este tipo de información. De momento, Facebook espera tener listo un prototipo listo antes de fin de año, aunque no ha especificado de que será capaz.
Fuente: lavanguardia.com