En los últimos 4 años, se avanzó en distintos frentes: firma digital, transferencias web e, incluso, documentos en el celular, entre otras innovaciones
El 10 de diciembre se concretará el traspaso de mando entre Mauricio Macri y Alberto Fernández. El cambio de gestión genera dudas sobre la continuidad de muchas de las políticas encaradas por Cambiemos, ya que a priori parecerían proyectos antagónicos. Sin embargo, todo indica que reinará la concordia en lo referido a la transformación digital del Estado.
Se trata de un área en la que el gobierno saliente ha realizado innovaciones profundas en pos de eficientizar muchísimos procesos otrora analógicos, avance que no solo se traduce en reducciones sustanciales de tiempo, sino también en una mayor transparencia y gran ahorro de recursos.
La punta de lanza fue el ex Ministerio de Modernización, hoy convertido en secretaría, que desplegó en miles de dependencias una bajada de línea muy clara: el fin del papel debe ser un hecho y no un objetivo a largo plazo.
Atentos a que la digitalización es permeable a la mayoría de los trámites disponibles en el país, se avanzó en distintos frentes: firma digital para autos y motos, transferencias vía web e, incluso, documentos alojados en el celular, entre otras innovaciones.
Por otro lado, la digitalización también se plasmó en su política de "Gobierno Abierto", proyecto que fue iniciado en Ciudad de Buenos Aires y, desde 2015, se extendió a todo el país.
En este sentido, Datos.gob.ar ya posee más de 900 sets de registros publicados que incluyen sueldos de funcionarios, declaraciones juradas, audiencias públicas, presupuesto y pauta oficial, entre otros. Incluso, estos avances llevaron al país a la presidencia 2019-2020 de la Alianza Global de Gobierno Abierto (OGP).
La transformación, en cifras
De acuerdo con datos aportados a iProUP por la vicejefatura de Gabinete de la Nación, la Gestión de Documentación Electrónica (GDE):
Por otro lado, en lo referido a Trámites a Distancia (TAD):
A esto se le debe sumar la firma digital implementada por varias dependencias. La plataforma también está disponible en más de 700 oficinas del Registro Automotor, principal impulsor para su expansión a lo largo y ancho del país.
A la fecha se "subieron" a su sistema más de 45 millones de cédulas verdes, azules y provisorias completamente digitales. "Tenemos muchas más, pero se necesitan ‘fierros’ para que no caiga el sistema por la alta demanda", apunta a iProUP Oscar Agost Carreño, subdirector Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor.
En el caso de transferencias de autos y motos, la implementación de la firma "4.0" para este tipo de trámites está atada a su despliegue en todo el territorio.
Según Agost Carreño, una vez que la solución tenga cobertura del 100% se avanzará en el "08" completamente digital, sin que la operación deba ser certificada por escribano.
Desde la Secretaría de Gobierno de Modernización subrayan los profundos cambios en "la interacción del ciudadano con el Estado". Así, enumeran:
En el sector público, la plataforma permite la validación de identidad de usuarios y en Mi AFIP la obtención de Clave Fiscal 3. En el sector privado, posibilita la apertura de cajas de ahorros y el pedido de préstamos, entre otros servicios. Tarjeta Naranja, Wilobank, Bapro y Santander son algunas de las firmas que utilizan esta tecnología.
"Hemos consolidado una verdadera transformación dentro del Estado argentino y resulta imprescindible que se les dé continuidad a estas reformas, pensadas para brindarle mejor servicio a la ciudadanía", subraya a iProUP Andrés Ibarra, Vicejefe de Gabinete y Secretario de Gobierno de Modernización de la República Argentina.
"Acá no hay banderas políticas, esto es sin dudas un beneficio concreto para los argentinos y no debe ser ignorado", agrega el funcionario nacional. En total, son 19 las provincias (sumando a CABA) que adhirieron al Compromiso Federal para la Modernización del Estado.
Desde Modernización también enumeran:
"Necesitamos mirar lo que pasó en los últimos cuatro años, cuál fue el punto de partida y todo lo que este gobierno hizo para revertir la situación de abandono del Estado a fines de 2015, sin información, procesos ni tecnología adecuada. La tramitación de expedientes llevaba décadas de atraso y todo dependía del papel", señalan desde la Secretaría a iProUP.
"Los excesos de la burocracia nos condenaban al atraso por mucho tiempo. Con las medidas se buscó construir un Estado más eficiente, ágil y seguro al servicio de los ciudadanos y del crecimiento del país" agregan.
El impacto en empresas
Hace dos años y medio se promulgó la Ley de Apoyo al Capital Emprendedor que, entre otras cuestiones, dio vida a las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), un nuevo formato para constituir empresas de manera más veloz, 100% online y con mayores ventajas que las SA y las SRL.
Con estas ventajas en su haber, las SAS no sólo se convirtieron en el instrumento preferido de emprendedores y Pymes para darle vida a un negocio, sino que además muestran una tasa de crecimiento superior. Tal como pudo confirmar este medio, a partir de este mes aparecerán las primeras Sociedades Anónimas gestionadas online.
De acuerdo con cifras proporcionadas a iProUP por el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, en Argentina hay casi 17.000 empresas constituidas como SAS. No hay cifras oficiales sobre la cantidad por tipo de industria, y esto tiene una clara explicación: ofrecen un "objeto muy amplio". Es decir, pueden ser usadas para múltiples propósitos.
"Desde nuestro lugar vamos a seguir generando las condiciones para que se siga impulsando la modernización del Estado como política pública a largo plazo. Acá no tiene que haber banderas políticas. Esto es un beneficio concreto para los argentinos y no debe ser ignorado", remarcan a iProUP desde la Secretaría de Gobierno de Modernización.
A días del inicio de un nuevo Gobierno, los ojos están puestos en la "transición digital". Los funcionarios coinciden: lo hecho, hecho está, ya que, cómo concluye Agost Carreño, "difícilmente se vaya a volver a lo analógico, al ‘carbónico’. Lo que se avanzó en transparencia y ahorro de recursos se transformó ya en un derecho adquirido de la gente".