¿Qué es TikTok, la red social de la que todo el mundo habla?

9/1/2020

TikTok es una red social de origen chino para compartir vídeos muy cortos, de entre 15 y 60 segundos, que ha tenido un gran éxito entre los más pequeños: desde niños de 7 años hasta adolescentes. Esta aplicación está implantada en más de 150 países, se puede utilizar hasta en 75 idiomas y cuenta con más de un billón de usuarios.

Su aplicación fue la más descargada en septiembre de 2019 desbancando a otras como Facebook e Instagram y en la actualidad es la tercera aplicación de cualquier tipo más descargada del mundo tan solo por detrás de dos aplicaciones líderes en mesajería: WhatsApp y Messenger. En nuestro país se encuentra entre las apps más populares de las stores y en su versión para Android, cuenta ya con más de 500 millones de descargas.

Esta red social ha fusionado las características de otras anteriores tales como Instagram, YouTube o Snapchat. Los usuarios deben introducir su número de teléfono para recibir un enlace de descarga en la página web o bien descargarla directamente a través de la Play Store o App Store.

Se crea un universo de cuentas que pueden ser públicas o privadas con un sistema de seguidores y seguidos como ya inventó Twitter y utilizó Instagram. También existen los comentarios y los likes pero el contenido es diferente, se centra en los vídeos mucho más que en las imágenes estáticas.

La aplicación comenzó siendo un lugar en el compartir vídeos musicales, de ahí su logo en forma de corchea, y su nombre original fue Douyin que significa "agitar la música" en chino, sin embargo se conoce como TikTok en todos los demás países. La aplicación se lanzó en 2016 en el gigante asiático y no fue conocida hasta marzo de 2017 cuando alcanzó los 7 millones de usuario en su país de origen. La expansión ha sido gradual y se ha extendido a todo el mundo.

Hoy en día se utilizan el slowmotion, los retoques, los filtros y el clásico 'corta y pega' para crear vídeos de todo tipo sin ser un profesional de la edición ni necesitar programas complicados. Su temática musical ha quedado a un lado y se pueden encontrar toda clase de contenidos desde nutrición hasta bricolaje, pasando por cuentas especializadas en vídeos de gatitos. Sin embargo destaca el humor y la famosa revista Wired definía la red social como un lugar de memes en movimiento, pero es además una fuente inagotable de gifs. 

Ya cuenta con 500 millones de usuarios activos, aún muy lejos de los 1,500 millones de usuarios que utilizan su cuenta de Facebook de forma casi diaria, pero todo un récord de popularidad en tan poco tiempo.

Los nuevos influencers: 'tiktokers'

Como los Youtuber y las Instagramers, TikTok también está creando una nueva generación de influencers que se podrían conocer como Tiktokers, que hacen de su vida o sus habilidades un programa de televisión que se puede seguir a través de la aplicación.

Pero no solo los usuarios crean contenido. Las marcas están comenzando a utilizar esta red social para hacer llegar su marketing a los más jóvenes. Programas de televisión como El Hormiguero u Operación Triunfo tienen cuentas oficiales. Asimismo Shakira o el club de fútbol del Real Madrid ya cuentan con vídeos cortos en TikTok para llegar a sus fans o a sus haters. Las marcas más 'modernas' no se quedan atrás. Netflix y AppleMusic también cuelgan vídeos en esta red social. 

El dueño de TikTok

Bytedance es la compañía china dueña de esta aplicación que ya facturó en el primer semestre de 2019 más de 6,000 millones de euros. Bytedance es en la actualidad una de las mayores y más valiosas start ups que además parece estar en pleno auge. 

Antes de la red social, Toutiao era la aplicación más famosa de esta empresa, un aglomerador de noticias que estuvo salpicado por ciertas polémicas internacionales debido a su censura.

 

Fuente: economiahoy.mx