La tecnología y la investigación se han convertido en la mano derecha de la crisis del virus, tanto para combatir la expansión como para tratar de encontrar la vacuna o la cura.
En los últimos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) criticó a una "larga lista de países" por no hacer lo suficiente para frenar la propagación de la epidemia de COVID-19, pese a que el virus se propaga como pólvora por todo el mundo.
Según las más recientes cifras, el coronavirus ha dejado más de 3.300 muertos y 96.000 infectados, afecta a 84 países de todos los continentes salvo la Antártida y perturba la vida cotidiana de un número creciente de países.
Es por esto que la tecnología y la investigación se han convertido en la mano derecha de la crisis, tanto para combatir la expansión como para tratar de encontrar la cura. De hecho, se sabe del uso de drones en China que le hablaban a las personas de los riesgos de estar en la calle, pero hay mucho más que la tecnología está haciendo en medio de esta situación.
GPS que salva
Por ejemplo, en Corea del Sur el Gobierno comenzará a usar desde el 7 de marzo una aplicación con GPS para vigilar que los infectados con el virus no salgan de sus casas y contagien a más personas. La idea es que, si las personas en cuarentena se alejan de su ubicación designada, una alarma notificaría a las autoridades.
Diagnósticos autoservicio sin bajarse del carro
Otro de los nuevos avances tecnológicos provocados por el temor del coronavirus tiene que ver con diagnósticos médicos sin bajarse del carro. Según CNN, ahora en Corea del Sur las autoridades comenzaron a detectar personas contagiadas con un ‘autoservicio’, en el que podrán saber si tienen el virus sin necesidad de bajarse del automóvil.
Se trata de análisis gratuitos de coronavirus en donde toman la temperatura, hacen un cuestionario de riesgos y toman muestras nasales y orales, con resultados que son enviados dos o tres días después.
Transformación de ciudades
Wuhan tiene un sistema de salud al punto de la saturación. Por ello, las autoridades tomaron la decisión de transformar la ciudad completa (de 11 millones de habitantes) para acoger enfermos del coronavirus en sitios como colegios.
Robots y drones
En varios países de Asia se comenzaron a emplear robots desinfectantes, drones con cámaras térmicas, cascos inteligentes y hasta software de reconocimiento facial para combatir el covid-19.
Los robots también son usados para repartir alimentos a las personas aisladas en cuarentena, evitando el contagio de otras personas.
NASA y sus mediciones
La NASA también ha usado su tecnología para evaluar las afectaciones del coronavirus. De hecho, se confirmó que hay una drástica disminución de la contaminación, relacionada con la desaceleración de la economía, el cierre de grandes fábricas y la poca movilización de los ciudadanos.
“Los mapas que comparan las concentraciones de NO2 mostraron una marcada disminución entre el 1 y el 20 de enero, antes de que se impusiera una cuarentena en Wuhan y otras ciudades, y del 10 al 25 de febrero”, reportó la NASA.
Modelos matemáticos y los ordenadores
Para predecir la evolución de la epidemia del coronavirus todas las armas son útiles, incluidos los modelos matemáticos y las simulaciones mediante ordenador, aunque su margen de error es un riesgo, según expertos.
Esos modelos matemáticos dan a las autoridades sanitarias pautas sobre la amplitud de la crisis y sobre las medidas que hay que tomar.
La inteligencia artificial ha ido ganando terreno en la elaboración de esos modelos.
Fuente: semana.com