Todo sobre la nueva publicidad inteligente en los podcasts de Spotify

12/2/2020

La compañía de Spotify ha comunicado que insertará publicidad inteligente en sus podcasts, solo para la versión gratuita de la plataforma. En las suscripciones Premium no habrá anuncios, como hasta ahora.

Bajo el programa Streaming Ad Insertion (SAI), la herramienta online utilizará los datos que conoce de sus usuarios ( edad, género, localización, el dispositivo o el comportamiento de escucha ) para ofrecerles publicidad dinámica de su interés en los audios. Y aún más: aportará métricas a los anunciantes.

Este paso de la compañía sueca refuerza su modelo de negocio, al pasar a publicar anuncios comerciales enfocados a objetivos, con posibilidad de mediciones e interacción en tiempo real.

La investigación realizada por Spotify indica que un 81% de los oyentes han realizado acciones después de escuchar publicidad durante un podcast. Algo que muestra su eficacia. Y veremos si este porcentaje aumenta, después de implementar su sistema inteligente.

 

Ventajas de la publicidad en los podcasts de Spotify

En su página web Spotify informa de las ventajas de invertir en spots dentro de los podcast, bajo este novedoso método analítico. Con la iniciativa la empresa verde quiere ser triplemente beneficiosa:

  • Con los anunciantes. Porque les ofrece una mejor inversión publicitaria y el retorno de dicha inversión, al incluir anuncios sólo a audiencias clave y con métricas de impresiones, alcance, frecuencia de aparición, dispositivo de conexión, edad, sexo, etc.
  • Con los usuarios. Porque podrán escuchar anuncios que sólo sean acordes a su perfil (dos oyentes de un contenido determinado no escucharán el mismo anuncio, si tienen perfiles diferentes).
  • Con los creadores de este formato auditivo. Porque monetizarán mejor su contenido al ganar dinero con su trabajo y porque también podrán ver las métricas.

Este servicio de streaming cuenta con información detallada de millones de personas, al tener una base de usuarios muy grande. Por ello puede ofrecer anuncios más segmentados y por lo tanto más eficaces.

Este nueva fórmula proporcionará cuántas personas han escuchado un anuncio y a qué tipo de audiencia ha llegado (edad, género, dispositivo y gustos habituales de audios).

La publicidad dinámica de los podcasts de Spotify funcionará así: cuando un usuario descargue o reproduzca un episodio de podcast le saltará un anuncio en ese capítulo (al principio, mitad o al final del mismo).

Además, se podrán añadir anuncios nuevos o diferentes a episodios antiguos, cambiar los anuncios que ya han sido escuchados o que determinados anuncios lleguen solo a cierta audiencia escogida.

La ventaja del streaming es que se publicarán anuncios en tiempo real con segmentación: en función de quién es el oyente y qué le interesa.

 

La publicidad de Spotify llega a la audiencia correcta

La medición numérica del impacto es importante en la publicidad, pero más aún lo es impactar a la audiencia ideal y conocerla más y mejor, si cabe. Con SAI, los anuncios son personalizados y atractivos, para que sean más efectivos.

Edad y género
Comunican que con esta nueva funcionalidad se llegará mejor al objetivo de compra al poder insertar publicidad segmentada en función de la edad y el género.

Idioma
Permitirá conectar con anuncios a las personas según su preferencia de idioma.

Intereses y comportamientos
Será posible segmentar la audiencia según la demografía y los intereses gracias al análisis del comportamiento de la plataforma.

Lista de reproducción
La conexión con personas que escuchan un determinado tipo de contenido en la plataforma.

Género
Publicación de anuncios en los podcasts de un género específico.

Plataforma
Servir de forma dinámica campañas a los usuarios en función de su plataforma activa.

Lugar y hora del día

  • Llegar a oyentes en lugares determinados, según el interés del anunciante.
  • Aparecer en las mejores horas, cuando el oyente está más activo y receptivo.

 

Datos de los podcasts y de Spotify

Daniel Ek, cofundador y consejero delegado de Spotify, asegura que más del 20% del consumo en Spotify será contenido no musical. Las estadísticas indican que los temas que mejor están funcionado son: sociedad, cultura, negocios, comedia, noticias, política y salud

Según los datos de WARC, empresa inglesa especializada en marketing, en el año 2022 el podcast tendrá un 4,5% de toda la inversión publicitaria en audio, en comparación al 1,9% registrado en 2018.

Este crecimiento viene respaldado por la aceptación creciente que tiene año tras año el formato audio.  Actualmente Spotify es la tercera app más popular en consumo de podcasts, con 28.3% de los oyentes. Le superan YouTube con un 53% de oyentes y Apple con un 28.8% de oyentes, según datos de Global Web Index.

España es el quinto país que consume podcasts, de un total de 23 consultados por Digital New Report.

Durante los Podcast Days 2019, se informó que el 39% de los oyentes ya escuchan podcasts en España. Por lo tanto, este formato es una gran apuesta comunicativa y publicitaria para conectar con la audiencia, especialmente la joven, la cual no está presente en los medios de comunicación tradicionales.

Si aún con estos datos positivos, sigues dudando entre si lanzarte o no a crear un audio este año, desde Hoy Marketing te damos más motivos para apostar por los podcasts.

Y si ya eres creador de este contenido nos gustaría saber qué te parece esta iniciativa. ¿Crees que es interesante para anunciantes y oyentes? ¿El uso de los datos de los usuarios de la plataforma pueden ser tan útiles como anuncian?

 

Fuente: hoymarketing.com

TAGS RELACIONADOS: