Así es la app con la que Corea del Sur está frenando el avance del coronavirus

20/3/2020
La propagación del coronavirus se ha extendido a casi cualquier rincón del planeta, pero en algunos países han presentado brotes mucho más intensos y preocupantes. Entre los 114 países afectados hasta el 11 de marzo, Corea del Sur, con más de 6.300 casos y más de 40 muertes registradas se posiciona, al menos por el momento, como uno de los países más afectados por el COVID-19, una situación que ha provocado que su Gobierno implemente medidas “máximas” para contener la propagación del virus.
 
Una aplicación monitoriza a los pacientes de coronavirus en Corea del Sur
 
Una de sus armas más efectivas al tratar de combatir el virus ha sido el diagnóstico temprano en la población, imponer una cuarentena domiciliaria obligatoria a aquellos que se han contagiado, y llevar un control preciso de la evolución de cada uno de los casos.
 
Para lograrlo Corea del Sur ha creado nuevas herramientas digitales para frenar el avance del virus, y entre ellas destaca una app para smartphone con la que es posible monitorizar la evolución de la enfermedad en todas las personas que están en cuarentena.
 
Esta aplicación ha sido desarrollada por el Ministerio del Interior y Seguridad de Corea del Sur, y con ella las personas en cuarentena pueden mantenerse en contacto constante con los trabajadores sociales con el fin de informar su progreso.
 
Pero no solo eso, ya que la app utiliza el GPS del móvil para rastrear su ubicación, asegurándose de que nadie rompa la cuarentena y así evitar la propagación del virus.
 
La aplicación que se describe como “protección de seguridad de auto cuarentena” se ha lanzado ha toda prisa para los dispositivos Android y se espera que para el próximo 20 de marzo también esté disponible para los usuarios del sistema operativo iOS.
 
Medidas para contener el avance del coronavirus
 
En Corea del Sur, cualquier persona que haya estado en contacto con un portador del coronavirus estará obligada, por ley, a llevar una cuarentena de dos semanas.
 
De acuerdo con el reglamento de los Centros Coreanos para el Control y la Prevención de Enfermedades, por “contacto” se refieren a haber estado a menos de dos metros de un infectado confirmado, o haber estado en la misma habitación de uno de ellos.
 
Una vez que han recibido la orden de cuarentena, deberán permanecer en sus hogares y cada persona está asignada a un oficial de casos del Gobierno local, que les llamará por teléfono dos veces al día para comprobar su evolución, y de empeorar, se enviará a un equipo para recoger muestras.
 
Además quienes están en cuarentena también pueden utilizar la nueva app para comunicar sus síntomas a los funcionarios, y en el caso de que salgan de su área de cuarentena, la aplicación envía una alerta tanto al paciente como al oficial.
 
La app permite obtener un mapa completo de la evolución del virus en el país
 
Esto pudiera parecer excesivo, pero son tiempos difíciles y Corea del Sur disparó su tasa de contagios con tan solo una mujer de la ciudad de Daegu, conocida como la “paciente 31” quien ignoró el consejo de cuarentena. Ahora Daegu y la provincia circundante de Byeonngsang del Norte son el mayor núcleo de COVID-19 en ese país.
 
“La cantidad de personas en cuarentena en todo el país ronda las 30.000, pero los recursos humanos disponibles para que los gobiernos locales las supervisen son limitados. La aplicación es un servicio de soporte destinado a aumentar la eficiencia”, aseguró Jung Chan-hyuan, funcionario del ministerio que supervisó el desarrollo de la app.
 
Además, el uso de la app no es obligatoria: en algunos casos los pacientes no pueden descargarla o tienen dificultad para utilizarla, y es por ello que el servicio telefónico de monitoreo sigue en funcionamiento.
 
Sin embargo, es  importante destacar que esta app puede ayudar significativamente al control de la enfermedad, ya que puede rastrear a los infectados confirmados, crear un mapa sobre cómo está evolucionando el virus, enviar alertas de emergencia a los usuarios, y también a evitar que los usuarios por descuido salgan de sus áreas de cuarentena.
TAGS RELACIONADOS: