Evolución de la transmisión en vivo en redes sociales

12/11/2019

La emisión de vídeos en directo o streaming se ha instalado para quedarse en la vida de los usuarios y las Redes Sociales están aprovechado la oportunidad de generar contenidos a través de la emisión en directo.

En el 2003, cuando todavía no existía Youtube, Skype fue la primera red social en realizar una trasmisión en vivo y desde ahí, cualquiera de nosotros podía convertirse en un video-skype.

En el momento que las Redes Sociales comenzaron a apostar por la opción del vídeo en directo en sus respectivas plataformas, es cuando la tecnología comenzó a avanzar para poner en manos del usuario todo tipo de herramientas y funciones de transmisión en vivo.

En Mediastream somos conscientes del enorme poder que tienen las redes sociales y por eso, para acercarnos a los usuarios finales, ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de transmitir no solo por nuestra plataforma sino también por Facebook Live y Youtube.

 

Periscope

Gerard Piqué, el jugador de fútbol del FC Barcelona, fue el que realizó la primera transmisión en vivo a través de esta red social. ¿Recuerdas el impacto mediático que tuvo?

Piqué anunció en Twitter que al finalizar un partido iba a realizar una retransmisión a modo de conferencia de prensa en la que admitiría preguntas. A partir de ese momento, el jugador del Barça comenzó a hacer retransmisiones en directo y su número de fans se disparó hasta tal punto que Facebook no lo pudo dejar escapar. La empresa de Mark Zuckerberg firmó un contrato con Piqué para que éste dejara de usar Periscope y se pasara a Facebook Live.

Periscope, aplicación propiedad de Twitter, llegó a superar en 2016 los 10 millones de usuarios en su plataforma, consiguiendo más de 200 millones de emisiones gracias al impulso que generaron los videos del jugador del F.C Barcelona.

 

Snapchat Live Stories

En realidad, Snapchat es la red social que primero “atacó” a Periscope. Comenzó con sus Live Stories y fue añadiendo otras funciones como las Story Explorer con la idea de transmitir acontecimientos para sus usuarios.

 

Facebook Live

Facebook tampoco podía dejar pasar la oportunidad de la transmisión en directo y creó su herramienta de reproducción de vídeo en tiempo real que permite a los usuarios compartir vídeos con sus amigos y seguidores. Está disponible tanto para perfiles personales como para páginas de fans y es por eso que muchas empresas lo usan para sus transmisiones corporativas.

 

Instagram Live Stories

Instagram, en su afán de imitar a Snapchat, en 2016 integró en su plataforma la transmisión en directo. La peculiaridad es que el streaming de Instagram deja de estar disponible una vez terminada la transmisión pero, si el emisor lo comparte, se puede volver a ver en Stories durante 24 horas más.

 

Youtube App

Youtube no podía quedarse atrás, por eso, la Red Social de vídeos por excelencia, lanzó en 2016 la opción de transmisión en directo. En este caso, el usuario puede elegir si quiere que el streaming sea público o privado, si permite comentarios y si quiere que se notifique a los usuarios del canal, para lograr así más alcance y aumento de audiencia.

 

Fuente: mediastre.am