Informe Global de consultora BDO para 2020 y predicciones al 2023
Enfrentar de mejor forma el riesgo cibernético,la maximización de los recursos financieros y de talentos, y acrecentar el uso de robots, las energías renovables y el Internet de las cosas serán algunos de los impulsores del cambio en el sector de la minería, indica el informe de BDO Global, “2023, el futuro cercano de la minería”.
En efecto, indica, se acabaron los días en los que las empresas mineras simplemente podían buscar minerales, sino que ahora, de cara al futuro, deben buscar la innovación, lo que en minería significa que las organizaciones deben desarrollar nuevos productos y procesos internamente para maximizar los recursos financieros y de talentos.
“Ambos tipos de ’innovación minera’ requerirán al mismo tiempo procesos y protocolos nuevos para gestionar el riesgo cibernético que conllevan los nuevos descubrimientos digitales”, añade Carlos Sepúlveda, socio de Auditoría de BDO Chile y con una larga experiencia en clientes mineros.
Para el 2023, algunos puntos clave que se prevén para la industria minera son:
Líderes de recursos naturales en diversos países en los que BDO tiene presencia, ofrecen una mirada sobre la industria minera a nivel mundial, y el cómo los aspectos tecnológicos se están tomando la agenda este 2020. Por ejemplo, desde BDO en Canadá se indica que el blockchain será esencial este año, mientras que desde BDO EE.UU. se expresa que las empresas mineras crecerán para gastar el 10% de los ingresos en tecnología de la información (TI) para el 2020, en comparación con solo el 1% que gastaron en el 2015.
Como antecedente, los últimos años, ha existido un aluvión de presiones externas que afectaron a las organizaciones mineras, lo que incluye un período de precios de productos básicos generalmente bajos, llamadas de partes interesadas externas para que las empresas mineras tengan buenos programas ambientales, sociales y de gobierno (ESG), y un aumento de las tensiones geopolíticas que crearon incertidumbre en torno a la demanda de materias primas, señala Mauricio Benítez, director internacional y co-líder de la industria de Recursos Naturales y Energías Renovables para Latinoamérica de BDO, empresa que ha tenido varios clientes de China en ERNC, sobre todo en proyectos fotovoltaicos.
Avances en cuanto a las predicciones realizadas hace 3 años
La mayoría de las predicciones realizadas hace tres años para este 2020 van en la dirección correcta, aunque con diferentes niveles de avance.
En los últimos años, lo que más ha avanzado dice relación con la transparencia de la cadena de suministro (las empresas de la Unión Europea se preparan frente a nuevas normas que entrarán en vigor en 2021); y también se percibe que ha adquirido prioridad una mayor presencia de las comunidades que se encuentran alrededor de los sitios mineros, impactando las operaciones de la empresa.
Otro ítem relevante para la industria, que no avanzó mucho, es el de la ciberseguridad, gracias a que los ataques tampoco fueron muchos. No obstante, las empresas deben permanecer atentas, ya que los hackers son cada vez más sofisticados y el riesgo evoluciona.
Más lento de lo previsto avanzó la proyección de que los robots reemplazarán a más del 50% de los mineros, y los accidentes mineros se reducirían en un 75%. De hecho, la mitad de los mineros se volverán a capacitar para ejecutar la tecnología que controla a los robots. “Parte importante de los nuevos proyectos se diseñan para incorporar la automatización y algunas están totalmente automatizadas, siendo más difícil modernizar las minas existentes. Los accidentes mineros siguen descendiendo gracias a las mejoras tecnológicas, como vehículos automáticos y dispositivos de rastreo, que supervisan las posiciones relativas de los trabajadores y los equipos peligrosos”, señala Carlos Sepúlveda.
También se avanzó más lento en la creencia de que las empresas mineras mundiales que utilizan sensores conectados a Internet y perforadores automatizados en las minas reducirán sus costos de excavación por tonelada en más de un 30%. “Observamos que los costos de excavación por tonelada disminuyen sustancialmente, pero no fue el caso en todas las empresas”, añade el ejecutivo.
El ítem que menos ha avanzado tiene que ver con las energías renovables: hace unos años se proyectó para 2020 que una cuarta parte de la generación mundial de electricidad provendría de este tipo de energías, cosa que no ha sucedido.
Fuente: ia-latam.com