Marketing Digital: Así se mueve el contenido digital durante el confinamiento

13/5/2020

Allá por 2005, la ONU tomó la decisión, apoyada entre otras por la Asociación de Usuarios de Internet de España, de celebrar cada 17 de mayo de forma internacional el Día Mundial de Internet. Mediante este festivo se pretende dar a conocer todas las posibilidades y las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías a la hora de mejorar el nivel de vida de los usuarios. No en vano, internet se ha convertido en una herramienta indispensable en nuestro día a día, como confirman los 42 millones de personas en España usuarias de internet, registradas por el informe Digital 2020: April Global Statshot Report elaborado por Hootsuite y We Are Social, que suponen un 91% de la población total de nuestro país.

Así pues, la red está tan integrada ya en nuestra vida cotidiana que, sin darnos cuenta, pasamos casi 6 horas diarias navegando por internet a través de todo tipo de dispositivos. En este sentido, los smartphones parecen el soporte preferido por los usuarios para conectarse, pues el 90% de los españoles recurre al móvil como vía de conexión. Una vez conectados, además, hay ciertas páginas web que acumulan nuestra atención, como indican Hootsuite y We Are Social. Google en general, y YouTube y Facebook en particular, son las webs más visitadas por los españoles, aunque a nivel de actividades, los usuarios suelen dedicar más tiempo a ver vídeos online (94%), escuchar música en streaming (57%) o escuchar directamente la radio (46%).

Durante la actual crisis sanitaria por el coronavirus, internet ha resultado ser esencial tanto para la economía, ya que muchas empresas están consiguiendo mantenerse a flote gracias al teletrabajo, como para ayudar a todos los usuarios a mantenerse informados y a desconectar cuando más lo necesitan. El mundo ha cambiado drásticamente en estos primeros meses del 2020, y con él el comportamiento digital de todas las personas.

Por ello desde Hootsuite y We Are Social han querido analizar también el comportamiento de los usuarios y el uso que hacen de internet durante estos meses de la crisis del coronavirus. En este informe señalan, por ejemplo, que el 76% de los usuarios de internet de todo el mundo están utilizando más sus smartphones en las últimas semanas, y además, 4 de cada 5 mujeres confirma haber aumentado el uso de este dispositivo durante el confinamiento.

En cuanto al tipo de contenido que los usuarios de internet prefieren consumir durante el confinamiento, se observa que las mujeres se decantan más que los hombres por ver series de televisión repetidas (35%), vídeos divertidos, memes y tutoriales en Internet (34%) o actuaciones en directo por streaming de sus músicos favoritos (21%). En cuanto a los hombres, prefieren las películas (50%), ver repeticiones de eventos deportivos (21%) y ver en directo por streaming a sus estrellas deportivas favoritas (17%). Todo ello ha provocado que las actividades de los usuarios en internet también hayan cambiado un poco durante este período. El uso de plataformas de streaming para ver películas o series ha aumentado un 57% en todo el mundo, así como usar más las redes sociales (47%) y emplear más tiempo en los servicios de mensajería instantánea (46%).

Como decimos, según los datos del informe, los usuarios también están pasando más tiempo en las redes sociales. En España, un 47% más de personas están usando las plataformas sociales durante el estado de alarma, siendo Instagram la plataforma preferida por los españoles durante el confinamiento, que ha reportado un aumento del 6% de usuarios activos en el país (más de un millón de personas), convirtiendo a España en el tercer país europeo que más ha aumentado su actividad en esta red durante la crisis de sanitaria.

Fuente: América Retail