Todo lo que tienes que saber sobre el Plan Digital 2025 para pymes

10/1/2020

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha elaborado un documento en el que se plantea un consenso político, económico y social con el fin de firmar un Acuerdo para la Digitalización de las pymes en España. El llamado Plan Digital 2025 expone una serie de estrategias y propuestas con el objetivo de que las pymes las ejecuten y pongan en marcha para conseguir los propósitos del plan.

Punto de partida del Plan Digital 2025

Las pequeñas y medianas empresas son fundamentales en el sistema económico de nuestro país. Sobre todo las que tienen menos de diez empleados, que denominamos micropymes, ya que suponen el 95,6% del total. Es por ello que el Plan Digital 2025 está basado en este tipo de empresas.

El 79,9% de ellas cuenta con equipos informáticos y el 76,3% tiene conexión a internet. Sin embargo, de estas últimas, solo el 30% tiene una página web propia. En cambio, según aumenta el tamaño y el número de empleados en la empresa, las cifras aumentan. Casi todas (el 99,2%) las empresas con entre 10 y 49 empleados en plantilla tiene ordenadores y el 98,2% cuentan con acceso a internet. Y de ella, el 75,8% tiene su propia página web.

Estos datos ponen de manifiesto cómo el tamaño de la empresa influye directamente en su grado de digitalización. Es aquí donde residen la estrategia y los objetivos del plan, que exponemos a continuación.

Objetivos del Plan Digital 2025

El principal objetivo del Plan Digital 2025 es el de impulsar la utilización de la tecnología. Que ésta se base en una respuesta micro – segmentada acorde con la economía y proporcional a su nivel de importancia lograr dos metas:

Incrementar en un 10% al año las soluciones digitales para la gestión de las empresas, especialmente para las micropymes (menos de 10 empleados).
Aumentar en un 5% al año el porcentaje de las pymes que utilicen la factura electrónica.

Propuestas para el Plan

Para ello, el Plan Digital 2025 incluye una serie de propuestas de acciones que dependen del punto de partida de la empresa en concreto y de sus necesidades. Incluso hay un apartado específico para aquellas empresas que no son conscientes de la necesidad y ventajas de la digitalización, con el fin de sensibilizarlas y estimularlas a ejecutar soluciones digitales en función de su sector y actividad. Al margen de esto, los puntos que incluye en Plan Digital son los siguientes.

1. Desarrollo de un proyecto específico de digitalización. En él se trabajarán los siguientes aspectos:

  • Concienciación de los beneficios de la digitalización en la productividad.
  • Formación en competencias digitales.
  • Simplificación de infraestructuras con soluciones y aplicaciones en la nube.
  • Desarrollo del puesto de trabajo móvil y accesible desde cualquier dispositivo. Sobre todo para aquellos trabajadores que se desplazan como los comerciales, repartidores, etc. también incluir aplicaciones de mensajería y reuniones virtuales.
  • Mejora de la experiencia del cliente a través de diferentes canales, como el correo electrónico o las redes sociales.
  • Implantación de técnicas Big Data para la gestión de recursos.
  • Gestión digital de presupuestos, facturas e impuestos.
  • Promover la aplicación de las especificaciones UNE 0060:2018 “Industria 4.0. Sistema de gestión para la digitalización. Requisitos” y UNE 0061:2019 “Industria 4.0. Sistema de gestión para la digitalización. Criterios para la evaluación de requisitos.”

2. En segundo lugar, establecimiento de un plan para la renovación de la base de soluciones tecnológica con una antigüedad mayor a los cuatro años.

3. Fomentar el emprendimiento global y la colaboración entre emprendedores. Que las startups puedan acceder a los instrumentos de apoyo al emprendimiento. Para ello, poner en marcha las siguientes medidas.

  • Creación de ecosistemas en los que se agrupe a las pymes y se las relaciones con grandes corporaciones.
  • Dinamización y fomento de la inversión sectorial y en pymes tecnológicas.
  • Facilitar la formación continua.
  • Analizar la presencia de las mujeres autónomas en las pymes con el fin de crear políticas que acaben con la brecha digital de género.

4. Facilitar el uso de la factura electrónica con estándares que sean lo más globales posibles.

5. Reforzar la innovación entre pymes.

6. Luchar por el desarrollo de una cultura corporativa en busca del cambio tecnológico. Para ello se deberá desarrollar habilidades y formas diferentes de gestionar los modelos de negocio y trabajar para conseguir una colaboración más flexible.

7.Creación de la Oficina de Consultoría para la Digitalización de las Pymes dentro del Programa Nacional de transformación digital. De esta manera, las pymes tienen un apoyo para comprender mejor los beneficios particulares aplicados a su negocio, seleccionar proveedores o gestionar los cambios.

8. Crear un foro de encuentro de pymes digitales. Para que unas pymes aprendan de casos reales de otras.

9. Formación de los empleados de las pymes para que adquieran nuevas habilidades y herramientas con el fin de captar y fidelizar nuevo talento, donde el empleado se sienta eficiente y útil.

 

Fuente: cincodias.elpais.com